La novela Limpia, de la escritora nacional Alia Trabucco Zerán, fue un total éxito de críticas. Y hoy el actor y director Alfredo Castro dirige su adaptación en el Teatro Nacional Chileno, en co-producción con la Fundación Teatro a Mil.
La obra es protagonizada por Paola Giannini, Álvaro Espinoza y Taira Court, entre otros. Y cuenta la historia de Estela, una empleada doméstica que es interrogada tras la muerte de la niña de la casa donde trabaja.
Ver esta publicación en Instagram
En una cámara Gesell, sala espejada donde se realizan interrogatorios judiciales y/o psiquiátricos, escuchamos el testimonio de esta mujer que ha pasado siete años cuidando a la niña.
Por su parte, Alfredo Castro explora la brecha social existente en su rol de director. “La protagonista es una nana que trabaja puertas adentro. Una mujer que proviene de Ancud, zona rural ubicada en Chiloé. Como ha sucedido históricamente en nuestro país, estas jóvenes que migran a la capital en busca de mejores condiciones laborales son prácticamente secuestradas de su realidad e identidad. Se trata de una deportación territorial y social, ligada a la esclavitud, maltrato, abuso laboral y explotación”, cuenta Castro.
En la piel de la Estela, está la actriz Paola Giannini. Quien también trabajó en la adaptación de la novela. “Cada vez me enamoro más de mi personaje. Tiene una relación muy linda con la naturaleza y con la idea de la muerte que para ella es muy horizontal (…) Pero el encuentro con este otro mundo es lo que finalmente la hace colapsar”, explica.
La temporada de Limpia se extenderá hasta el 27 de abril. De miércoles a sábado, a las 19:30 horas, en el Teatro Nacional Chileno, ubicado en Morandé 25, Metro Moneda. Y las entradas están a la venta a través del sistema Ticketplus.