Por: Ada Albornoz
En medio de las intensos comicios estadounidenses y con una aplastante victoria, la diputada de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez (31) –conocida como AOC–, logró la primera mayoría el pasado miércoles ante el republicano John Cummings y Michelle Caruso-Cabrera, en la carrera hacia la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
Alexandria es todo un personaje y una líder a la que todos observan. Por algo Vanity Fair a eligió para su portada de diciembre 2020. La fotografía de portada, y una serie de imágenes adicionales para dicha edición, fue tomada por Tyler Mitchell, quien se convirtió en el primer fotógrafo negro en hacer la portada de Vanity Fair.
Aclamada por la juventud progresista desde su llegada a Washington en 2018, en ese momento adquirió el título de la representante más joven del Congreso, tras ganar el escaño por sorpresa al demócrata Joe Crowley, que llevaba dos décadas en la Cámara Baja.
En estas elecciones 2020, AOC recibió un total de 68,5 % de los votos escrutados contra un 30,8 % de su rival conservador. “Servir para NY-14 y pelear por las familias de la clase trabajadora ha sido mi mayor honor, privilegio y responsabilidad de mi vida. Gracias al Bronx y Queens por reelegirme pese a los millones gastados en mi contra y confiar en mí para representarlos una vez más”, comentó Ocasio-Cortez en su cuenta de Twitter.
La congresista habló con Vanity Fair sobre las amenazas que recibió desde que se convirtió en la mujer más joven en servir en el Congreso. No solo la dirección de su casa se había hecho pública, sino que que las autoridades le informaron de planes de atentar en su contra. “Solía despertarme por la mañana y, literalmente, recibir una pila de fotos enviadas por la policía del Capitolio o el FBI”, comentó. “Como, ‘Estas son las personas que quieren matarte hoy'”.
Tras el inicio de su carrera política, Alexandria ha sido blanco de ataques por parte de los republicanos, incluido el actual presidente Donald Trump. Y no solamente a ella, sino también sus aliadas –Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley– con quienes forma el grupo denominado The Squad. Todas situadas a la izquierda del partido Demócrata, tratando de desafiar el establishment. Actualmente las cuatro fueron reelegidas en sus respectivos estados.
Foto: The Denver Post