A últimas horas de este jueves, la industria del cine se remeció con la impactante noticia de un confuso accidente ocurrido en el set de rodaje de la película Rust, en el estado de Nuevo México. Una persona fallecida y un herido fue la primera información oficial entregada por la policía local.
Sin embargo, un par de horas más tarde, el posible responsable ya había sido confirmado, tratándose del actor estadounidense de 63 años, Alec Baldwin, nominado a los Premios Óscar y los Globos de Oro, y con una larga trayectoria en el cine, quien además de protagonizar la cinta, también tenía el rol de co-productor.
Quien perdió la vida, se trataría de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, de 42 años, quien fue transportada en helicóptero al Hospital de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, donde finalmente murió. Mientras que el director y guionista de la película, Joel Souza, también fue herido y trasladado al Christus St. Centro Médico Regional Vincent de Santa Fe, donde fue atendido de urgencia.
La oficina de Sheriff informó en un comunicado que los disparos habían sido ejecutados por Baldwin con un arma de fuego de utileria de manera accidental, y aunque fue interrogado por los investigadores, que rápidamente se movilizaron al lugar del accidente, nadie había sido arrestado ni tampoco se habrían presentado cargos.
«De acuerdo con los investigadores parece que la escena que se filmaba contemplaba el uso de una pistola de utilería cuando fue disparada. Los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil fue disparado». agrega el texto.
#BREAKING: @santafesheriff investigating incident at #Rust movie set on Bonanza Creek Ranch near Santa Fe. Pic from @KOB4 #Chopper4 shows an old church set blocked off, and set security confirms its lockdown. Other pic of Rust cast/crew. pic.twitter.com/8Cw9eg8kec
— Tessa Mentus (@TessaMentus) October 21, 2021
Rust Movie Productions LLC, la entidad de producción detrás de la película, emitió un comunicado el jueves por la noche, diciendo que el elenco y el equipo se encontraban “devastados” y que la compañía cooperaría plenamente con la investigación.
«Los detalles no están claros en este momento, pero estamos trabajando para saber más y apoyamos una investigación completa sobre este trágico evento. Esta es una pérdida terrible, y lamentamos el fallecimiento de un miembro de la familia de nuestro Gremio», dijeron John Lindley, presidente del gremio, y Rebecca Rhine, directora ejecutiva, en un comunicado.
Hutchins, se graduó del American Film Institute en 2015 y había trabajado en varios cortometrajes antes de rodar su más reciente film Archenemy, un largometraje de 2020 protagonizado por Joe Manganiello. Fue nombrada una “estrella en ascenso” por American Cinematographer en el 2019.
Ver esta publicación en Instagram
«Es una persona maravillosa, positiva y creativa que estaba muy emocionada de abrirse camino y hacer películas», señaló Michael Pessah, un director de fotografía que era amigo de Hutchins a Variety. «Ella estaba realmente en alza».
Para Rust, Baldwin se encontraba en el rol coproductor de la película y además interpretaba al infame forajido Rust, cuyo nieto de 13 años había sido condenado por un asesinato accidental. En el elenco también se sumaba Jensen Ackles, Travis Fimmel, Frances Fisher, Todd Bryant, Douglas Stewart, entre otros.
Un trágico episodio que se vuelve a repetir
Desde las primeras horas que la noticia comenzó a ser difundida por distintos medios, los internautas comenzaron a reaccionar con sorpresa ante lo sucedido y de inmediato muchos de ellos recordaron el trágico y bastante similar accidente que le quitó la vida a Brandon Lee en el rodaje de El Cuervo en marzo de 1993, así como también lo ocurrido con Jon Erik Hexum, años antes en 1984 también en un set de filmación.
Así, cuestionan ampliamente la seguridad del elenco y el equipo de filmación al exponerse al uso de armas en los sets de rodaje, mostrando constante apoyo a Baldwin, quien además era miembro fundador de NoRA4USA una ONG anti-armas que busca llevar «la cultura a un lugar menos violento al contrarrestar la influencia del dinero de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en el sistema político estadounidense».
Hasta ahora, se mantiene una investigación en curso en cuanto a lo sucedido y se espera esclarecer lo que habría pasado realmente en el momento del accidente.