Revista Velvet | Alcaldesa de París nadó en el río Sena para demostrar que está limpio para los Juegos Olímpicos
Mundo

Alcaldesa de París nadó en el río Sena para demostrar que está limpio para los Juegos Olímpicos

Alcaldesa de París nadó en el río Sena para demostrar que está limpio para los Juegos Olímpicos
Mundo

Alcaldesa de París nadó en el río Sena para demostrar que está limpio para los Juegos Olímpicos

POR Claudia Guzmán | 17 julio 2024

Anne Hidalgo es una mujer de palabra y cumplió la promesa que hizo en enero. Luego de un siglo de baño prohibido, hoy el río Sena está preparado para recibir a los atletas en los Juegos Olímpicos de París. Y la alcaldesa del corazón de Francia se ha bañado para demostrar que está limpio. Pero, ¿quién es Anne Hidalgo?

Socialista, feminista y ambientalista. Así es Anne Hidalgo, la alcaldesa de París que logró que los próximos Juegos Olímpicos lleguen a su ciudad. “Se necesitaba una mujer para lograrlo”, dice ella. Y va por más.

Nadie que haya visitado la capital francesa hasta ahora sabe lo que París será después del 26 de julio. Delegaciones deportivas de todo el mundo navegarán por el Sena en la ceremonia inaugural. Carreras de natación se realizarán en esas aguas después de un millonario proceso descontaminante. Partidos de vóleibol se disputarán a los pies de la Torre Eiffel. Y el tránsito dentro de la ciudad quedará restringido a vehículos motorizados para privilegiar las bicicletas. Así de impresionante es la fiesta que planea Anne Hidalgo, la alcaldesa que logró traer la cita mundial del deporte hasta el corazón de Francia.

Con 64 años, esta hija de inmigrantes españoles –nació en Cádiz como Ana María– y madre de tres hijos de dos matrimonios, hará que cambie para siempre la ciudad que lidera hace una década. Es por eso que no esconde el orgullo que provoca haber conseguido lo que tres de sus antecesores fallaron en lograr: convencer al Comité Olímpico de que París era lugar para celebrar los primeros Juegos Olímpicos sostenibles y paritarios en la historia de la humanidad. “Se necesitaba una mujer”, ha dicho cada vez que le preguntan cómo se logró. Y agrega: “La feminista que soy está muy contenta con esto”.

Con el savoir faire típico del francés, Anne no necesita mostrar falsa modestia para dar cuenta de su gestión. En sus años al frente del municipio, esta militante socialista la logrado impulsar una serie de políticas progresistas que buscan combatir el cambio climático, promover la movilidad sostenible y hacer viviendas sociales accesibles. En su gestión, gran parte del centro de París se ha peatonalizado, se han creado más espacios verdes y la contaminación por diésel se ha reducido en un 80%. De hecho, desde el próximo año, los motores a petróleo ya no podrán circular. Es más, si de ella dependiera, no habría motores a combustión de ningún tipo en el casco histórico de la que sueña como “la ciudad de los 15 minutos” por su conectividad.

Hidalgo ha sido elogiada por su visión transformadora y su compromiso con la sostenibilidad urbana. Su búsqueda de que los parisinos pueden acceder a todas sus necesidades básicas dentro de un radio de 15 minutos a pie o en bicicleta, ha sido aplaudido como un modelo para otras ciudades. “Nuestro objetivo es hacer de París una ciudad neutra en carbono para 2050. Esto implica una transformación profunda en la forma en que vivimos y trabajamos”, ha dicho a Le Monde.

Sin embargo, pese al reconocimiento del resto del mundo, al interior del pueblo francés su gestión no se valora así. Entrevistada como uno de los 100 líderes mundiales de la revista Time, Hidalgo fue consultada por su mal resultado en las encuestas de popularidad. Su explicación, una vez más, no admitió eufemismos: “Una mujer de izquierda atrae menos que un hombre a los medios de comunicación o a las redes sociales, y muchas de ellas están orientadas hacia un verdadero conservadurismo. Hay una empresa ideológica en marcha, que intenta proyectar una imagen de una Francia que nunca existió. Entonces, obviamente, soy un objetivo, como mujer de izquierda, socialdemócrata, proveniente de la inmigración. Eso molesta a mucha gente”, declara.

Y agrega: “Aplicar políticas concretas es la mejor manera de luchar contra el populismo: mostrar que hay soluciones a la crisis climática, que podemos integrar a los extranjeros, que podemos compartir y vivir juntos”.

Consultada sobre si los Juegos Olímpicos le ayudarán a conseguirlo, es clara: “Sí. Para mí, triunfar en los Juegos Olímpicos es triunfar en el mundo, demostrar con la prueba de la fuerza el encuentro humanista que los Juegos Olímpicos no sólo valen la pena organizarlos, sino que también valen la pena vivirlos”.

ASPIRACIONES PRESIDENCIALES

Anne, miembro del Partido Socialista desde 1994, lanzó su candidatura para la Presidencia de Francia en 2021, desafiando a Macron. Aunque su campaña no concitó apoyo a nivel nacional, sí sirvió para marcar una clara línea divisoria entre sus políticas progresistas y las de Macron, un exsocialista que fundó En Marcha!, su propio movimiento, que también es progresista, pero más de centro.

Hidalgo ha criticado abiertamente al premier francés por su sistema de pensiones: “Son injustas y perjudican a los más vulnerables. Necesitamos un sistema que proteja a todos nuestros ciudadanos, no sólo a unos pocos”. Y él le ha devuelto: “Mientras admiro el compromiso de la alcaldesa Hidalgo con la sostenibilidad, algunas de sus políticas urbanas pueden ser demasiado restrictivas y no siempre alineadas con las necesidades económicas del país”.

Fuera de las fronteras, la alcaldesa ya tiene su espacio ganado. El premio Nobel Al Gore la ha calificado de líder visionaria. Y, a nivel más local, la expresidenta Bachelet y el actual mandatario Gabriel Boric se cuentan dentro de los admiradores de su gestión.

Y si en su fallida candidatura de 2021 ya había declarado por qué quería llegar a liderar el país: “He decidido ser candidata a la Presidencia de la República Francesa. Porque quiero que todos los niños de Francia tengan las mismas oportunidades que yo tuve”. Ahora que logró lo que muchos antes intentaron, ha sido, nuevamente, muy clara sobre su vívida aspiración: “La organización exitosa de los Juegos Olímpicos de 2024 es una muestra de lo que podemos lograr en Francia con una visión clara y un liderazgo decidido. Esta experiencia es fundamental en mi candidatura a la Presidencia, ya que demuestra mi compromiso y capacidad para liderar proyectos de gran envergadura”.

Los hechos parecen darle la razón sobre su capacidad de gestión. Sólo por las Olimpíadas, Francia recibirá más de 10 millones de turistas, gane 10 mil millones de euros y se creen 250 mil puestos de trabajo. Es por eso que, el próximo 14 de julio, fecha en que se conmemora la histórica Toma de la Bastilla, ni Macron quiso quedar fuera de la revolución que lidera Anne Hidalgo: el Presidente se comprometió a zambullirse con ella en el Sena ese día como señal de unidad.

Te puede interesar