Gracias a películas como El gran Lebowski, al actor Sam Elliott lo hemos asociado popularmente a los íconos del western en el cine. Sin embargo, por lo que más le conocemos últimamente, es por el Oscar que obtuvo como Mejor Actor Secundario en Nace una estrella, acompañando a Lady Gaga y a Bradley Cooper.
Pero como tradicionalmente viene del western, quisieron saber: ¿Qué le parecerá a este actor de 77 años esta suerte de nueva lectura del género que lleva a cabo Jane Campion en una de las películas ganadoras para los próximos Oscar, El Poder del Perro? Y bueno, en resumen y en sus propias palabras lo ha dicho: “la película es un pedazo de mierda”.
En una entrevista con WTF Podcast, Elliott se fue con todo en contra del film de Campion, nominado a 12 premios Oscar: “Había un anuncio a toda página en el Los Angeles Times y una reseña que hablaba del “descuartizamiento” del mito americano. Y yo pensé: ¿de qué estamos hablando?”, recuerda. “Y me preguntan a mí que ha hecho westerns toda la vida. ¿Descuartizamiento del Oeste americano? Y básicamente lo que han hecho es hacerlo parecer como esos bailarines de Nueva York que llevan tules y poco más”.
Como puede apreciarse en sus palabras, lo que molesta a Elliott es la homosexualidad reprimida del personaje de Benedict Cumberbatch en el filme: “Los cowboys van sin camisa. Hay alusiones a la homosexualidad en toda la puta película” (sic).
Sam Elliott continúa diciendo que la directora neozelandesa, Jane Campion se ha metido en camisa de once varas al hacer un western: “¿Qué sabe esta mujer de ahí abajo, de Nueva Zelanda, sobre el Oeste? ¿Y por qué filma su película en Nueva Zelanda y dice que es Montana diciendo que las cosas eran así como las muestra su película?“, expresó. Y sigue: “El mito sobre los cowboys es que eran machos solos frente al ganado. Yo vengo de Texas, donde he conocido a familias, no hombres: familias grandes, extensas, con muchas generaciones”.
Hasta ahora, El Poder del Perro es una de las grandes favoritas para los próximos Oscar 2022, y es muy probable que los descargos de Elliott caigan en saco roto. De cualquier manera, conviene recordar que la aplaudida película que actualmente está disponible para ver por Netflix, está basada en la novela semiautobiográfica del escritor Thomas Savage, quien puso en ella los recuerdos de su infancia en un rancho de Idaho a comienzos del siglo XX. Por tanto, ese panorama de represión y claustrofobia no proviene de los prejuicios ni de la mirada única de Jane Campion.