Noventa años, cinco maridos (el reciente es 32 años más joven), tres hijos, tres nietos, siete décadas siendo parte del mundo del espectáculo. Una lista de amantes donde se cuentan nombres como Marlon Brando, Harry Belafonte, Ryan O’Neal y Warren Beatty, y todas las anécdotas de cuando personificó a la inigualable e icónica Alexis Colby en la serie Dinastía. Lo cierto es que un libro de memorias de Joan Collins puede ser una gran idea.
Behind the Shoulder Pads (Detrás de las hombreras), se llama el libro que se acaba de publicar en el Reino Unido, donde la célebre actriz no calla nada. De lo único que no quiere hablar es de sus años. “Me niego a identificarme con un grupo de edad específico”, señala con su humor tan característico.
Hija de un agente cinematográfico sudafricano que tuvo como clientes a Shirley Bassey, Roger Moore e a los Beatles, a los 18 años fue elegida “la chica más guapa de Inglaterra” por la Asociación de Fotógrafos. “Tampoco era para tanto”, le comentó su progenitor, una frase que todavía le duele.
Estudió en la prestigiosa academia RADA y parecía destinada al teatro. Pero el cine se interpuso en su camino cuando Twentieth Century Fox creyó ver en ella a la nueva Elizabeth Taylor. Cuenta que perdió la virginidad con el actor Maxwell Reed, quien la violó después de mezclar una sustancia química en la Coca-Cola. Así y todo lo convirtió en su primer marido. “Fui criada de una manera -dice- en que si querías tener relaciones sexuales te casabas, y punto”.
En su biografía habla de todo. Incluso de la monarquía británica. Le encanta Kate, pero Meghan no es santo de su devoción. Recuerda sus encuentros con la reina Isabel y la princesa Diana, y fue partidaria del Brexit aunque ahora no lo tiene tan claro.
El libro es un relato de la época dorada de Hollywood y está lleno de anécdotas. Cuenta cómo con veintiséis años Warren Beatty la dejó embarazada e insistió en un aborto (“me dijo que sería la ruina de nuestras carreras, y creo que tenía razón”).
Cuando conoció a Marilyn Monroe, la rubia estrella le advirtió que el mundo del cine estaba “lleno de lobos” que sólo daban papeles a las chicas guapas si se acostaban con ellos. No sabía si creérselo, pero a los pocos días un gran ejecutivo de la productora Twentieth Century Fox la arrinconó contra una pared y “por un milagro pude zafar”.
Reconoce que le gustan Helen Mirren y Judi Dench, en cambio le carga Ben Kingsley. “De hecho no conozco a nadie en el gremio que lo soporte. Insiste en que todo el mundo lo llame Sir, sin excepciones, es bastante increíble”. Ha sido criticada por posar desnuda para la revista Playboy , pero si se le pregunta por qué lo hizo, tiene la respuesta: “Me ofrecieron cien mil dólares, y cien mil dólares entonces eran mucho dinero, baby”.
Admite que sus elecciones de amantes y maridos no han sido en la mayoría de casos acertadas, aunque todos eran atractivos. Pero cree haber compensado sus errores del pasado con Percy Gibson, su actual esposo, de 58 años y con quien ya lleva casada un par de décadas. “Es maravilloso, un encanto, no tengo más que cosas buenas que decir de él, un compañero perfecto. ¡Y espero que aún me quede cuerda para rato!”. De Alexis, el personaje que la marcó para toda la vida dice: “Una auténtica cabrona, no se puede decir otra cosa. Pero yo no lo soy. Al menos, no tanto…”.