Recientemente, la Corte Constitucional de Colombia ha despenalizado el aborto hasta las 24 semanas de gestación. ¿Cuál es la situación del aborto en América Latina?
Con este fallo, Colombia se suma a Argentina y México en la despenalización de la interrupción voluntario del embarazo. Y mientras algunos países avanzan hacia la legalización, otros contemplan la prohibición absoluta.
Hoy el mapa se divide entre aquellos países en que es legal, aquellos con restricciones y en los que la prohibición lidera el código penal. En Argentina, por ejemplo, a finales de 2020 se aprobó el aborto en las primeras 14 semanas de gestación.
Al año siguiente, en septiembre, la Suprema Corte de Justicia de México declaró como un acto inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, así como reconocer el derecho a la vida desde la concepción. Dicho fallo judicial marcó la pauta para su aplicación en el resto de estados de México por haberse adoptado con mayoría calificada de la Corte.
Durante años los diferentes colectivo de mujeres en América Latina han reclamado por legalidad del aborto. Sin embargo, esto no quita el alto nivel de detractores. Por lo mismo, las diferencias en la legalización a lo largo del continente.
Entonces, ¿cuál es la situación en cada país?
Países donde es legal o territorios donde el aborto está despenalizado en determinados plazos de gestación:
Países donde hay variaciones según el territorio:
Paraguay, Venezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica tienen legislaciones restrictivas y solo despenalizan el aborto en caso de que la vida o la salud de la embarazada esté en peligro.
El resto de los países, agregan causales que incluyen factores que van más allá del peligro de muerte o de amenaza a la salud de la madre. Chile y Brasil, por ejemplo, incluyen además los casos de violación e inviabilidad del feto. Por su parte, Bolivia agrega la causal de incesto y en Belice incluye los factores socioeconómicos.
Y en Ecuador el aborto se rige bajo tres causales: amenaza la vida o la salud de la mujer, inviabilidad del feto y violación a la mujer.
Otros países como México tienen matices entre estados, y cada uni dispone de su propia legislación sobre el aborto. Pero en todos es legal en caso de violación. En Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz está permitido el aborto libre y sin condiciones durante las 12 primeras semanas de gestación.
En orden de plazo para realizar el proceso México, Cuba, Puerto Rico y Uruguay, las gestantes pueden interrumpir voluntariamente su embarazo antes de entrar en la semana 12 de gestación.