Antigua Vida Mía y Nosotras que nos Queremos Tanto son, sin lugar a dudas, novelas fundamentales de la literatura nacional. La autora de ambas es Marcela Serrano. La escritora de 72 años que acaba de lanzar A Vuelo de Pájaro, un libro que a diferencia de los nombrados anteriormente es de no-ficción. Editado por el sello Alfaguara, este libro se vuelve un imprescindible y una buena excusa para regalar a las madres este domingo.
En 1991 y con 40 años publicó Nosotras que nos Queremos Tanto. En ese entonces se definía como “escritora tardía”. Hoy, luego de vivir el duelo por la muerte de su hermana Margarita y empujada por los hechos ocurridos durante el estallido social, luego por la pandemia y finalmente por los dos frustrados intentos de procesos constituyentes, es que la autora se decidió por la no-ficción, dividiendo el libro en tres cuadernos.
Ver esta publicación en Instagram
Son textos que nos ofrecen la mirada de Marcela en torno a la vida: la vejez, el ser abuela, el abandono de la idea de vivir en pareja, el disfrute de las delicias, la maravilla de la poesía, el aprendizaje que nos deja leer sobre mitología griega, entre muchos otros tópicos. Ha dicho que el título del libro, A Vuelo de Pájaro, lo decidió porque es la mirada que eligió para cada día. Una mirada vista desde lo alto, por encima, capturando momentos.
Que la muerte de su hermana la hizo sentir impotente y que siente que los personajes inventados la abandonaron, y que por eso se lanzó con este volumen contundente de reflexiones, y lleno de citas literarias. Y es que Marcela Serrano es una devoradora de libros y entre sus recurrentes tiene al historiador y escritor israelí Yuval Noah Harari, “Harari me articuló conocimientos que tenía desparramados y eso se lo agradezco. Y me ayudó a entender a las personas desde su pasado más lejano, las etapas de su desarrollo, en buenas cuentas, de dónde venimos”, ha dicho.
Ver esta publicación en Instagram
Los tres cuadernos de A vuelo de Pájaro llevan por título Cuaderno de las Delicias, Cuaderno del Asombro y el Cuaderno del Sol, y al pasar las páginas podemos hacernos un fiel retrato de ella como mujer y escritora: reflexiva, divertida, con capacidad de asombro, y también autoflagelante a ratos. Habla de la memoria, de la muerte, de sus dolores, del miedo a las arañas, de gozar placeres sencillos, e incluso de la luna, que toma como excusa para hablar del mayor de sus nietos, Marcel.
A Vuelo de Pájaro está disponible a la venta en todas las librerías del país.