Que sigamos hablando de Barbie, luego de meses de su exitoso estreno y múltiples nominaciones, es señal que se trata de un fenómeno cultural de masas pocas veces visto y del que nadie se escapa. Ni siquiera Shakira. La colombiana que, en nombre del empoderamiento femenino, lanzó tres singles donde hacía una biografía de su ruptura con Gerard Piqué, se lanzó contra la célebre película sobre la muñeca más famosa del mundo.
El pasado 22 de marzo, la popular cantante lanzaba Las Mujeres Ya no Lloran, su primer trabajo discográfico luego de siete años. Ya radicada en Miami junto a sus hijos Milan y Sasha, la estrella se encuentra enfocada en promover su reciente novedad musical, y envuelta en eso es que dio una entrevista para la revista norteamericana Allure, donde además es portada, y en la que toca distintos temas, incluso habló de Barbie, la película.
Desde su imagen física (“Nunca pensé que la belleza era mi fuerte, solo una cosa más que podía explotar”) hasta su nueva vida en Miami (“He tenido que reconstruirme, juntar las piezas que se habían caído”), hasta de su música, de la creatividad, de sus rutinas de belleza y cuidados del pelo (ha creado una línea específica para su particular cabellera) o el hecho de que como mujer ya no siente que tenga que pedir disculpas. Y así fue que, hablando de feminismo, surgió la pregunta respecto de su opinión sobre la película Barbie. Y lo que dijo tuvo a las redes sociales en llamas durante todo el día de ayer, y claramente la cantante se llenó de críticas.
Hablando del empoderamiento femenino, Shakira dice que tiene entendido que para el año 2030, el 60% de la riqueza del mundo será manejada por mujeres (un dato de un informe de 2020 de la consultora McKinsey). A lo que sigue la pregunta si ha visto Barbie, la colombiana responde afirmativamente y sigue diciendo: “mis hijos la odiaron completamente. Sintieron que era castradora. Y estoy de acuerdo, hasta cierto punto”, dijo la cantante sobre el filme de la directora de Greta Gerwig que terminó siendo la película más taquillera del año pasado.
“Estoy criando a dos niños”, explica la cantante. “Quiero que ellos también se sientan poderosos a la vez que respetan a las mujeres. Me gusta cuando la cultura pop intenta empoderar a las mujeres sin robarles a los hombres la posibilidad de ser hombres, y también de proteger y de proveer. Creo en darles a las mujeres todas las herramientas y la confianza de que podamos sin perder nuestra esencia, sin perder nuestra feminidad. Creo que los hombres tienen un propósito en la sociedad y las mujeres también. Nos complementamos, y ese complemento no debe perderse”, argumentó Shakira.
Pero hubo más reflexiones durante esta entrevista. Habló sobre las mujeres, pero sobre su propio pasado y futuro. Respecto a su nuevo disco dijo que “crear este álbum ha sido una transformación en la que he renacido como mujer. Me he reconstruido a mí misma de la manera que considero apropiada. Nadie me dice cómo o cuándo llorar, nadie me dice cómo criar a mis hijos, nadie me dice cómo convertirme en una mejor versión de mí misma. Eso lo decido yo”. Sobre el título del disco, la intérprete de Hips don’t Lie cuenta que “antes, cuando las mujeres pasaban por una situación difícil, se esperaba de ellas que tuvieran cuidado con sus modales, que ocultaran el dolor, que lloraran en silencio. Eso se acabó. Ya nadie nos va a controlar. Nadie nos dirá cómo curarnos, cómo limpiar nuestras heridas”.
Ver esta publicación en Instagram
A la luz de sus respuestas, que por lo demás están muy en la línea de lo que plantea Barbie, queda la duda si quizás la cantante entendió del todo la película. Para muestra este botón (y última reflexión de la madre de Milan y Sasha), y que se parece mucho al monólogo del personaje de América Ferrera en el filme en cuestión: “La de Eva fue una historia creada por misóginos para poner a las mujeres en una cajita en la que tenemos que permanecer calladas, no podemos decir lo que pensamos ni ser catalizadoras del cambio. Para mantener las cosas como están. Creo que hay algo refrescante en las mujeres cuando pueden ser ellas mismas y no pedir disculpas. Porque hemos tenido que disculparnos muchas malditas veces en el pasado”.