Revalorizar los años y la experiencia se ha puesto de moda. Y será siempre una buena noticia. Espacios que antes no eran usados ni a veces permitidos para personas mayores, ahora lo están siendo y son motivo de celebración. La querida profesora McGonagall de la saga Harry Potter y la inolvidable Violet, Viuda de Grantham, en Downton Abbey, tienen a una misma y gran actriz detrás: la célebre Maggie Smith.
Y pese a que la actriz de 88 años no tiene redes sociales, lo cierto es que circuló por todas las aplicaciones durante la jornada de ayer, cuando se viralizó la campaña de la casa de modas española Loewe y que la tiene posando en tres piezas para su campaña Primavera-Verano 2024. Retratada por el prestigioso fotógrafo alemán Juergen Teller, la actriz se convierte en musa de la casa de modas.
Si bien no es la primera vez que Loewe apuesta por darle visibilidad a la tercera edad. Anthony Hopkins fue rostro de la marca con 84 años, lo más notable es cómo aparece Maggie Smith en las fotografías. Lejos de disimular con las imágenes en blanco y negro, ni menos usando técnicas digitales para minorizar el paso de los años por la piel, la actriz aparece en su versión más natural posible.
Es posible apreciar en detalle las arrugas de su piel y el enrojecimiento de la mirada. Porque aquella señora que vemos en las fotografía puede ser nuestra abuela, o la vecina del edificio, que con su abrigo, su bolso, un peinado estupendo y con un semblante muy alegre, sale a la calle luciendo un accesorio Loewe. Finalmente ese es el mensaje que la marca nos quiere transmitir.
Con más de 60 años de trayectoria, la británica lo ha conseguido todo: dos premios Oscar (además de cuatro nominaciones), tres Globos de Oro, cinco Baftas, cuatro Emmys y un Tony. Para más, Isabel II la invistió como Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico en 1990 y en 2014 la incluyó en la Orden de los Compañeros de Honor.
Próxima a cumplir 89 años, Maggie Smith no tiene intención de retirarse y lo único que lamenta es que sus roles en Harry Potter y Downton Abbey terminaran con su anonimato. “Antes solo eran autógrafos, pero ahora todos quieren fotos. Empiezas a sentirte como toda esa gente que creía que las fotografías te quitaban el alma”, admitió al periódico The Times a propósito de los innumerables fans que le piden una selfie cuando la encuentran por la calle.
Maggie Smith es hija de una secretaria y un patólogo, Smith pensó que lo suyo con la actuación no llegaría a ninguna parte. “Nunca lograrás ser actriz con una cara como esa”, le dijo alguna vez su madre. Quién iba a pensar que no solo se convirtió en una de las actrices más reconocidas del Reino Unido, sino que también es la protagonista de una campaña para una casa de modas.