Desde los años 80 que Madonna ha fomentado la liberación sexual, sobre todo para las mujeres que estaban algo constreñidas por una sociedad hasta entonces conservadora. Con el lanzamiento de su segundo disco, Like a Virgin en 1984, Madonna levantó mucha polémica por sus presentaciones en vivo, sus videoclips y bailes provocativos.
Además, los sectores más tradicionales acusaban a la artista, que tenía mucha influencia entre las jóvenes, de despreciar los valores familiares al incentivar el sexo antes del matrimonio, por esto es que, durante la primera década de su carrera, se pidió que se prohibiera tanto las canciones como los videoclips de la artista.
Varios años después, en 1992, Madonna daría un nuevo golpe a la cátedra publicando el libro S.E.X. Una publicación que salió al mercado veinticuatro horas después del lanzamiento de Erótica, su quinto trabajo discográfico. Actualmente, S.E.X. es un libro de culto difícil de encontrar, una publicación que fue un hito tanto en la carrera de la artista como en la revolución sexual a inicios de los años 90.
La publicación constaba de imágenes tomadas por el fotógrafo Steven Meisel en las que Madonna y otros modelos aparecían desnudos y mostraban diferentes fetiches sexuales. Además el libro contaba con varios poemas y un puñado de relatos eróticos. S.E.X. se convirtió en un best seller, a pesar de la controversia que creó y de ser prohibido en varios países como Japón.
Hoy, 30 años después de la publicación de este escandaloso libro, y a través de su Instagram, la artista se refirió del efecto que tuvo la publicación de S.E.X en su momento: “Pasé durante los siguientes años siendo entrevistada por gente estrecha de mente que trataban de avergonzarme por empoderarme como mujer. Me llamaron puta, bruja, hereje y el demonio”. Madonna se alegra de que hoy en día, la sociedad haya cambiado y que las mujeres en la música no tengan las mismas limitaciones: “Ahora Cardi B puede hablar sobre sus genitales, Kim Kardashian puede adornar la portada de cualquier revista con su culo desnudo y Miley Cyrus puede lucir como en el video de Breaking Ball. De nada, bitches!”.