Revista Velvet | A 10 años del hit infantil made in Chile: ¡Feliz Navidad con los duendes mágicos
Tendencias

A 10 años del hit infantil made in Chile: ¡Feliz Navidad con los duendes mágicos

A 10 años del hit infantil made in Chile: ¡Feliz Navidad con los duendes mágicos
Tendencias

A 10 años del hit infantil made in Chile: ¡Feliz Navidad con los duendes mágicos

POR admin | 12 diciembre 2022

Bernardita Astaburuaga –creadora de este universo navideño– y Paula Landerretche –la ejecutiva que pone a la venta a los personajes en Europa– hablan de la historia de estos queridos muñecos de trapo hechos en Chile que se han robado el corazón de los niños bajo el nombre de Mi Duende Mágico. Y dan detalles del evento-espacio-espectáculo que tienen programado para la temporada navideña 2022, hasta el 23 de diciembre en el Costanera Center.

Matrimonios, hijos, diversos caminos profesionales, etcétera. Muchas cosas han pasado en las vidas de Bernardita Astaburuaga y Paula Landerretche desde que se conocieran en la Universidad Católica cuando cursaban Pedagogía Básica y Educación Parvularia, respectivamente. Amistad que nació a inicios de los 90 que nunca se cortó, pero que hace un año y medio tomó otro vuelo. Y no cualquiera, se trata de un viaje que cruza América y también llega a Europa gracias a un mundo navideño infantil: Mi Duende Mágico.

Astaburuaga es la gerente de la agencia La Zona Marketing y creadora de esa exitosa licencia que –bien lo saben los padres cada Navidad– arrasa entre los niños. Un hit que partió como una línea de muñecos ‘de trapo’ coleccionables en 2012 para convertirse en un ecosistema propio con libros, canciones, espectáculos en vivo, plataformas digitales, álbumes de laminitas, entre otras iniciativas y productos. Década que este 2022 celebra más que un ‘catálogo’, festeja su estatus de hito en la cultura pop infantil chilena.

A este universo de 80 duendes mágicos que ayudan al Viejito Pascuero en la aldea Noël es al que arribó Paula Landerretche como directora de Nuevos Negocios. Uno de los desafíos que le tocó liderar fue consolidar el aterrizaje de los muñecos en México, España y Francia.

A esto suma la celebración de una década de vida de los personajes con un innovador evento-espacio-espectáculo “Mi Duende Mágico”, que recibirá a los pequeños hasta el 23 de diciembre en el Costanera Center. Aquí se revisará cada colección mientras hay una inmersión tecnológica y análoga de esta fantasía en el recuadro).

EXPERIENCIAS Y EMOCIONES DE NIÑO

En plena temporada alta de la aldea de Noël, la cerebro y fundadora de este mundo navideño, Bernardita Astaburuaga, también hace una pausa para conversar de este espectáculo y revisar, de paso, cómo llega a esta posición de referente infantil. La misma que se inició con muñecos promocionales para los clientes de Cencosud –creaciones inspiradas en sus hijos y sobrinos– para crecer de manera espectacular en un modelo de negocios que lidera su personaje insigne: Colorito.

–Bernardita, el espectáculo “Mi Duende Mágico” revisa en una travesía innovadora las colecciones y aventura de los 10 años de los personajes. Pero, a nivel personal, ¿cómo describirías el viaje interno de esta década?

–¡Uy! (suspira y ríe). Ha sido muy gratificante por regalar una tradición y alegría a las familias chilenas, con equipos multidisciplinarios que han aportado al proyecto. He conocido talentos nacionales de distintas áreas: animación, mundo editorial, músicos, profesionales de la publicidad que llevan a puerto campañas increíbles (el último spot lo hizo la productora Fábula). Un viaje de plasmar historias y recuerdos de mis propios hijos.

–¿Cómo cuáles?

–Los primeros personajes están inspirados en mis niños y sobrinos, entonces ahí están sus personalidades diferentes y atributos. Hay una colección que se centra en el viaje y allí hay momentos emotivos de mi vida. Y otras, como la inspirada en la cultura japonesa donde hay una conexión con el alma, con el espíritu, la floración de los cerezos. Estos 10 años van recopilando experiencias y te van regalando muchas emociones que también recibes de tus fans.

–En ese sentido, ¿cómo trabajas?, ¿andas con una libreta, escribes en un iPad, te mandas audios para las ideas?

–No, hay un momento en que te sientas a escribir. Y se suma un brainstorming creativo con gente que te vas encontrando
en el camino. Si bien hay momentos de los empresarios que son muy solos, también hay mucho talento, amigos y profesionales que se van sumando al proyecto y al relato con sus ideas y emociones.

Bernardita cuenta que en ese equipo hoy se han incorporado expertas en el mundo digital, redes sociales e influencers.

–¿Qué diferencia hay entre los niños de hoy y los de hace 10 años?

–Creo que son los mismos niños de siempre. La infancia contiene una necesidad afectiva, de contacto con hermanos, abuelos, papás. Y es la misma de hace 50 o 10 años, de cuando partimos. Por lo tanto, haber creado esta tradición que apela a esa parte emotiva de la Navi- dad con estos ‘amigos’ mágicos que, muchas veces, reemplazan ese tuto que algunos tienen, va a existir siempre. Esa es una de las claves del éxito de nuestras campañas que vuelve al juguete tradicional: de trapo, pelo de lana, blandito. Ese que pueden acarrear colgando de bicicleta o un coche. Pero lo que más les gusta, tanto a los niños de antes como los de hoy, es el apego con el juego. El que quiere seguir creyendo y participar en familia de esta dinámica de travesuras (de los duendes mágicos) que marca nuestro storytelling.

–En paralelo a celebrar con el espectáculo-retrospectiva “Mi Duende Mágico” está la llegada de tus juguetes a Europa (España y Francia), ¿qué sientes al vender tus juguetes en la ‘tierra de los duendes’?

–¡Es emocionante ver tus productos en las góndolas de otro país! Es el hecho que les guste, se encanten, los encuentren bonitos y entiendan la historia. Un relato que es transversal a cualquier cultura que viva la Navidad. La verdad que lanzar en otros países nos llena de orgullo porque da cuenta el trabajo de estos 10 años.

EVENTO “MI DUENDE MÁGICO”

El viaje de la retrospectiva “Mi Duende Mágico” reflejará los momentos más emblemáticos de la marca. En la entrada estará Colorito para dar la bienvenida a este “viaje” e interactuará como holograma para contar de la travesía. Luego los asistentes se suben a un “tren boreal” que por su ventana se ve el camino al Polo Norte hasta llegar a la aldea Noël”. Entre las actividades estarán: “Un museo de los 10 años”, “Pinta tu duende”, “Cuenta cuentos”, “El mundo de Goldy” y “Zona de selfie y tienda”.

DÓNDE: Costanera Center, Nivel 5.

CUÁNDO: Entre el 23 de noviembre al 23 de diciembre.

ENTRADAS: Desde $ 9.500 en www.miduendemagico.cl /www.ticketplus.cl.

INSTAGRAM: @miduendemagicooficial

Te puede interesar