fbpx Revista Velvet | Pilar Sordo: «Hay que redefinir el concepto de libertad»



Velvet al desayuno

Pilar Sordo: «Hay que redefinir el concepto de libertad»

Por equipo velvet | 25 mayo 2020

La psicóloga es panelista cada miércoles en 'Velvet al desayuno', programa conducido por Angélica Castro desde el IG Live de Revista Velvet.

«Por mal manejo de información a nivel mundial, habíamos entendido que esto empezaba a pasar», sin embargo, los números hoy demuestran lo contrario y eso afecta tremendamente a las personas. La especialista aseguró que el hecho de ver una supuesta meta, que no llega, cansa. «Vuelve a desaparecer la luz al final del túnel», sentenció.

Y es precisamente esa sensación de haber venido de la incertidumbre, ver algo de claridad, y luego ver esta segunda ola, es un proceso emocional agotador. Ante esta sensación, Pilar Sordo confirma que «El autocuidado es lo más importante. Hay que dormir bien, o tratar de dormir lo mejor posible, mantener una alimentación lo más sana que se pueda y todo lo que tiene que ver con mantener vínculos afectivos». Y en esto también incluyó «el qué dejo entrar a mi cabeza, qué veo en la televisión y cómo me desconecto de la información».

La psicóloga habló del concepto de libertad y de «la salida», como una fantasía que tenemos. «Hay que redefinir el concepto de libertad. De alguna manera esta predefinición de ser libres cuando hacemos lo que queremos», y agregó que la libertad no es hacer lo que uno quiere, «la libertad es conciencia de dónde estoy, de lo que hago, lo que como, con quien hablo. Es estar alerta». Y en ese proceso, analizar la situación actual, «tengo conciencia que estoy cansada», por ejemplo.

Además, señaló que meses atrás se escuchaba a las personas decir que estaban agotados, que querían descansar, estar en la casa, parar el mundo, etc. Y ahora, que el mundo se detuvo, hay que cuestionarse cómo vamos a volver cuando esto pase. ¿Quiero seguir trabajando donde voy de lunes a viernes? ¿Voy a viajar como lo hacía antes? «Yo creo que hay mucha gente que se cuestiona eso, pero como estamos agotados ese análisis se hace desde el desencanto», explicó Pilar.

Durante el programa hablaron también sobre la tercera edad que solía ser activa y ahora por la pandemia están encerrados, y sobre las crisis de pánico en tiempos de cuarentena. La especialista dio tips no solo para evitar llegar a este estado, sino que también cómo manejarla en el momento.

Revisa el programa completo aquí.

 

Comentarios