Revista Velvet | A siete años de dejar las teleseries, ¿Felipe Braun volverá a actuar en televisión?
Celebrities

A siete años de dejar las teleseries, ¿Felipe Braun volverá a actuar en televisión?

A siete años de dejar las teleseries, ¿Felipe Braun volverá a actuar en televisión?
Celebrities

A siete años de dejar las teleseries, ¿Felipe Braun volverá a actuar en televisión?

POR Rommy Buchholz | 09 febrero 2026

Durante veinte años, la cara de Felipe Braun fue una de las más conocidas de las teleseries chilenas. Pero hoy, su vida es otra. Está lejos de los estudios de grabación y mucho más cerca de los parques nacionales y la cultura. En una charla con BioBioChile, el actor miró hacia el pasado y explicó por qué decidió alejarse de un mundo que ya sentía ajeno.

El punto de quiebre no fue un escándalo ni una falta de ofertas, sino una decisión personal que se incubó en silencio. Tras su última teleserie en TVN, Amar a morir, Braun sintió que el ciclo estaba cerrado. “Cuando hice la última teleserie yo decidí que ya era el momento de salirme, me puse ese límite”, explicó. Ese proyecto fue especial y difícil a la vez. La historia estaba marcada por el cáncer gástrico que sufría su guionista, Bárbara Larenas, quien falleció poco tiempo después. Felipe recordó que ese fue un momento clave para ponerse un límite y buscar nuevos caminos.

¿Retiro definitivo o simple cambio de escenario?

Hoy vive en el sur de Chile y se dedica a proyectos que lo llenan mucho más, como su programa Sobre la tierra, donde recorre parques nacionales con distintos invitados. “Hablo mucho del hombre en la naturaleza, Sobre la tierra, lo que hace en el fondo es invitar gente a caminar en parques nacionales, privados, a hacer reflexiones sobre la vida, un poco lo que estamos viviendo. Entonces ahí me paso por todo Chile, porque voy desde Magallanes, siempre a lugares muy lindos, caminando y llevando a gente destacada en distintas áreas“, señaló.

En ese nuevo marco, la ficción televisiva no tiene cabida. “Yo ya estoy absolutamente retirado, tengo el músculo de la actuación de televisión atrofiado. Ya no estoy en ese mundo y ya no voy a volver a ese mundo“. Lo que sí permanece intacto es su convicción sobre el rol del arte.

Para Braun, la cultura es una forma de protección frente a un entorno cada vez más acelerado y tecnológico. “Si nos volvemos mecánicos, si nos volvemos fríos, poco resistentes, si no tenemos arte en nuestras vidas. Más emociones gracias a las películas, a la música, nosotros nos quedamos absolutamente inválidos y desprotegidos al mundo que nos va a venir“. Desde esa mirada, su trabajo actual busca ampliar la experiencia humana más que competir por rating.

Su presente hoy mezcla la gestión cultural con una mirada muy atenta a la tecnología. Aunque admira la capacidad de gestión de sus colegas que han llegado a ser ministros, Felipe prefiere trabajar desde fundaciones y proyectos que conecten con la naturaleza. Sin embargo, lo que realmente le quita el sueño es el avance de la tecnología, asegurando que “no es que va a haber un cambio, es un tsunami”.

Para el actor, el tema no es político, sino estratégico, por lo que su apuesta es aprender de estos procesos ahora. “El momento de meterse es ahora, y ser parte y entenderlo y aportar, no quedarse fuera. Porque sí hay una posibilidad de que nos desplacen a todos“. Bajo esa lógica, hoy reparte su tiempo entre el cine, el teatro y la creación de contenidos con inteligencia artificial, todo esto mientras internacionaliza su programa y desarrolla nuevos espacios digitales de cocina y conversación.

Te puede interesar