La reina Máxima sorprendió a todos con un inesperado giro profesional y ha ingresado como reservista del Ejército para su formación militar.
Si bien los monarcas neerlandeses no tienen el mando supremo de las Fuerzas Armadas, Máxima fue nombrada soldado raso por Real Decreto y dio comienzo a su formación militar, tanto teórica como práctica, siguiendo los pasos de su hija Amalia, que comenzó el pasado año 2025.
Desde la Casa Real explicaron que la decisión viene motivada por la situación mundial. “Nuestra seguridad ya no puede darse por sentada, y ella, como muchos otros, desea contribuir a ella”, afirmaron.
Los reservistas son cruciales a la hora de apoyar a las fuerzas armadas regulares y pueden ser llamados a filas. Por su parte, suelen estar activos en todas las ramas del Ministerio de Defensa, sobre todo en épocas de creciente tensión.
En este caso se trata de una decisión voluntaria, terminada la formación los reservistas tienen unas obligaciones, como la participación en ejercicios, jornadas teóricas y el mantenimiento de habilidades militares básicas. Además, al completar su formación, ascenderá al rango de teniente coronela y, al igual que otros reservistas, se desplegará donde la necesiten.
Eso sí, el paso de Máxima de Holanda será más bien anecdótico. Actualmente, solo es posible ser reservista en el Ejército hasta los 55 años, edad que la reina cumplirá el próximo 14 de mayo, momento en el que ya quedará exenta de esas obligaciones militares.

En esta primera incursión militar de Máxima se le ha visto en el curso de ‘Habilidades Mentales’ en la Real Academia Militar como parte del programa de Entrenamiento Militar General (AMO) al que asisten todos los reservistas. Y han compartido imágenes y videos de la monarca durante algunas de sus pruebas físicas y mentales.
Descenso de cuerda o rápel, salto controlado desde torre o plataforma, entrenamiento acuático, ejercicios con equipo y pruebas de circuito u obstáculos.
Actividades físicas y mentales que trabajan su resistencia, el trabajo en equipo, la confianza, la gestión del miedo y la capacidad física básica.
Por su parte, su hija Amalia ascendió a ‘Cabo’ como parte del Entrenamiento Militar General que llevaba cursando dos semanas. Esto significa que a partir de ahora, trabajará en el Ministerio de Defensa, pero no recibirá sueldo, para evitar las críticas recibidas por asuntos económicos.
Ver esta publicación en Instagram