Revista Velvet | ¿Eliminar el gluten ayuda a perder peso? El caso Matt Damon y lo que dicen los expertos
Celebrities

¿Eliminar el gluten ayuda a perder peso? El caso Matt Damon y lo que dicen los expertos

¿Eliminar el gluten ayuda a perder peso? El caso Matt Damon y lo que dicen los expertos
Celebrities

¿Eliminar el gluten ayuda a perder peso? El caso Matt Damon y lo que dicen los expertos

POR equipo velvet | 27 enero 2026

¿Eliminar una simple proteína puede influir tanto a la hora de bajar de peso? Matt Damon perdió 15 kilos para su nueva película “La Odisea” y recientemente lo atribuyó al hecho de haber dejado el gluten, encendiendo el debate. ¿Qué dicen los expertos?

Bastó que el actor atribuyera su pérdida de peso al gluten para que se encendieran las alarmas. El comentario no pasó desapercibido y, al parecer, todos tienen algo que decir.

Ahora bien, más allá de que las afirmaciones de Damon suscitaran el debate, la ciencia que hay detrás de la pérdida de peso cuenta una historia que va más allá de dejar una proteína como lo es el gluten.

Durante su aparición en el podcast ‘New Height’ de Travis y Jason Kelce, Damon habló sobre su transformación física. “Sí, estaba en muy buena forma”, dijo Damon. “Perdí mucho peso”. Y es que Christopher Nolan, director de La Odisea, tenía clara la visión de cómo quería que el actor interpretara su personaje. “Dijo que me quería delgado pero fuerte”, dijo Damon. “Es algo extraño”.

Por lo tanto, hizo cambios claves en su dieta. “Básicamente, solo por otra cosa que hice con mi médico, dejé de comer gluten”, dijo. “Solía pesar entre 84 y 91 kilos. Y hice toda la película con 76 kilos”. “No había pesado tan poco desde el instituto”, admitió Damon. “Así que fue mucho entrenamiento y una dieta muy estricta”.

El gluten es una proteína natural que encontramos en cereales como el trigo, la cebada y el centeno. Por lo tanto, se consume habitualmente en alimentos como el pan, la pasta y los cereales. Si bien para la mayoría de las personas, el gluten no causa ningún problema, hay quienes deben evitarlo porque padecen la enfermedad celíaca, que afecta a alrededor del 1 % de la población. Además, existe la intolerancia al gluten, o sensibilidad al gluten no celíaca, una afección asociada a síntomas como hinchazón y reflujo.

¿Realmente dejar el gluten puede ayudar a adelgazar?

Chico Guppy, académico de Nutrición en la Universidad de Kingston, asegura que la respuesta es bastante más enredada de lo que suena. Y, según explicó en The Conversation, no hay una evidencia científica sólida que demuestre que quitar el gluten por sí solo provoque una pérdida de peso relevante en personas sanas.

Sobre lo mismo, los expertos coinciden en que, para las personas sanas, eliminar alimentos con gluten puede ser innecesario e incluso contraproducente. Y es que panes, pastas y cereales no solo aportan carbohidratos, sino también fibra y vitaminas del grupo B.

Es más, una investigación publicada en Nutrients no encontró diferencias significativas entre las dietas sin gluten y las ricas en gluten en cuanto a la grasa o peso corporal entre adultos sanos.

Ante la evidencia científica, y debido a que Matt Damon parece ser una persona totalmente sana, la explicación más probable para Guppy sobre la baja de peso del actor es cambios en la dieta y su comportamiento alimentario, más que el gluten en sí. Y afirma que el éxito de estas dietas viene por una “mecánica, no mágica”. 

Al eliminar el gluten muchos dejan alimentos como pizzas, pastas, bollería y comida rápida, es decir, aquellos altos en carbohidratos y calorías. Esto, tiene un efecto en los niveles de glucógeno (la forma en que el cuerpo almacena carbohidratos) y, con ello, el agua asociada. Entonces, al bajar estos niveles, se produce una rápida baja de peso inicial que puede confundirse con pérdida de grasa.

Al mismo tiempo, quienes suelen dejar el gluten optan por alimentos más naturales y menos procesado, por lo tanto, también bajan la ingesta calórica total.

Por su parte, un pequeño estudio publicado en Frontiers of Sports and Active Living reveló una baja de peso tras seis semanas sin gluten. Sin embargo, los autores lo atribuyen precisamente al déficit calórico y la pérdida de líquidos, más no a algo metabólico.

Finalmente, los expertos coinciden en que, para la mayoría de las personas, dejar el gluten no es la clave para adelgazar.

Te puede interesar