La presencia chilena vuelve a marcar un hito en la antesala del cine español. La actriz Antonia Zegers y el director Diego Céspedes fueron nominados a la 40.ª edición de los Premios Goya, consolidando un año especialmente significativo para el cine nacional en el circuito internacional.
Antonia Zegers suma un nuevo capítulo a su trayectoria con su primer rol protagónico en el cine español gracias a Los Tortuga, la más reciente película de la directora Belén Funes. En el filme interpreta a Delia, una mujer chilena que enfrenta la muerte reciente de su esposo, Julián, un andaluz con quien construyó una vida en Barcelona.
Ver esta publicación en Instagram
Junto a su hija Anabel, interpretada por la debutante Elvira Lara, Delia transita el duelo, la migración y los silencios familiares entre los campos de Jaén y una ciudad que no siempre se presenta como un espacio seguro. En ese contexto, la protagonista debe salir a trabajar conduciendo un taxi. La película toma su nombre de una foto colgada en la habitación de Delia: una imagen de los Tortuga, como se apodaba a los emigrantes andaluces que partían con sus pocas pertenencias rumbo a ciudades como Barcelona, buscando nuevas oportunidades.
Este trabajo le valió a Zegers una nominación a Mejor Actriz Protagónica, categoría en la que compite con Ángela Cervantes por La furia, Patricia López Arnaiz por Los Domingos, Nora Navas por Mi amiga Eva y Susana Abaitua por Un fantasma en la batalla.
En paralelo, el cine chileno también dice presente en la categoría de Mejor Película Iberoamericana con La misteriosa mirada del flamenco, del director Diego Céspedes. La cinta llega a los Goya tras un recorrido destacado en festivales, luego de obtener el premio principal de la sección Una cierta mirada, la segunda en importancia del Festival de Cannes.
Ambientada en un pueblo minero a comienzos de los años 80, la historia sigue a una niña de 11 años criada al interior de una familia queer que atiende una cantina. Desde su mirada infantil, la protagonista es testigo de la discriminación y la violencia que sufre la comunidad, acusada de propagar una enfermedad que, según se cree, se transmite con una sola mirada cuando un hombre se enamora de otro.
Ver esta publicación en Instagram
La ceremonia de la 40.ª edición de los Premios Goya se realizará el próximo 28 de febrero en Barcelona, instancia en la que ambas nominaciones competirán por consolidar un nuevo reconocimiento internacional para el cine chileno.