Asskha Sumathra se convirtió en la ganadora del programa Coliseo, asegurando así su paso directo al Festival de Viña del Mar 2026. La artista se impuso en la votación del público tras llegar a la final junto a otros tres comediantes, consolidando una de las definiciones más comentadas.
La victoria se selló luego de una última instancia en la que Asskha compitió con Señor Kampos, Nico Pontigo y Juanchy, quienes habían sido seleccionados previamente por el jurado del espacio de Mega. Finalmente, fue el respaldo del público el que inclinó la balanza a su favor.
Ver esta publicación en Instagram
Interpretada por Oscar Guzmán, Asskha Sumathra presentó una rutina de poco más de diez minutos, en la que abordó temas cotidianos y sociales con un enfoque directo y cercano. Oficios, situaciones habituales en supermercados y referencias a la comunidad LGBT formaron parte de un relato que logró conectar con la audiencia y marcar una diferencia frente a sus competidores.
Tras conocerse el resultado, la comediante destacó el significado del hito que acaba de alcanzar, no solo a nivel personal, sino también cultural. “Llegar al festival y ser la primera transformista que va a estar en el escenario, y va a marcar un comienzo, es porque el país está preparado para eso”, señaló luego de ganar el estelar.
La llegada de Asskha Sumathra al Festival de Viña no es un tema nuevo en su discurso. En una entrevista previa con Fotech, realizada en octubre pasado, la artista ya había manifestado su convicción de que el público de la Quinta Vergara estaba listo para este tipo de humor.
“Tenemos referencias de transformistas en festivales anteriores y con un éxito total. Así que claramente que sí”, afirmó en esa ocasión. En la misma conversación, profundizó sobre la relevancia del certamen como vitrina cultural y social. “Chile ya exige o piensa y quiere un transformista en el Festival de Viña, que como sociedad es muy importante como escenario y como vitrina“, cerró.
Ver esta publicación en Instagram