La investigación en torno a la grabación del programa El Clan, emitido por Canal 13 y protagonizado por Pangal Andrade, sumó esta semana un nuevo capítulo judicial. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentó una denuncia que derivará en la formalización de Andrade y otros integrantes del equipo, por un presunto uso ilícito de fuego al interior del Parque Nacional Hornopirén, en la comuna de Huailahué, Región de Los Lagos.
El hecho fue dado a conocer durante la jornada del miércoles. Y según informó The Clinic, se habría producido el 26 de marzo de 2025. Mientras el equipo se encontraba grabando el cuarto episodio del espacio de aventuras extremas.
Ver esta publicación en Instagram
De acuerdo con los antecedentes expuestos, el equipo de El Clan transitaba por la Ruta Puelo, en el sector del Valle Vestisquero, cuando las condiciones climáticas cambiaron de manera abrupta. Tal como fue exhibido posteriormente en pantalla, la intensidad del temporal provocó que algunos participantes presentaran cuadros de hipotermia. Esta situación, obligó a realizar una evacuación aérea mediante helicóptero.
Si bien Conaf no intervino en la emergencia derivada del mal tiempo, sí presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el presunto uso de fuego en un contexto prohibido por la normativa vigente. Considerando además, las condiciones climáticas adversas del momento.
Ver esta publicación en Instagram
“Conaf Los Lagos, a través de su unidad jurídica, realizó la denuncia correspondiente bajo el amparo de la Ley 20.653. Dicha ley, prohíbe el uso del fuego dentro de los Parques Nacionales en contra de cinco personas en el Parque Hornopirén”, explicó al medio Marco Inarejo, Director Regional de la entidad.
Los antecedentes recopilados fueron analizados por la fiscal Nathalie Yonsson, quien resolvió formalizar la investigación contra Pangal Andrade Astorga, Lorenzo Andrade Astorga, Isidora del Río Prado, Carolina Mery Luffi, y Benjamín Araya Núñez. Así como también, Diego Astorga Carneyro, Alejandro Astorga Moreno y Chagual Orrego.
Según se informó, la audiencia de formalización se realizaría en febrero, tras una resolución del Tribunal de Huailahué. En paralelo, el Ministerio Público solicitó nuevas diligencias con el objetivo de precisar los cargos antes de dicha instancia judicial.
Desde el equipo de El Clan desmintieron la acusación realizada por Conaf. Y aseguraron que el supuesto encendido de fuego nunca ocurrió durante la grabación del programa. En la misma línea, la productora a cargo, Nómade Media House, señaló que el equipo es plenamente consciente de la prohibición absoluta de encender fuego al interior de parques nacionales. Además, afirmaron que hasta ahora no han recibido ninguna notificación judicial relacionada con una eventual formalización. Y que no estaban al tanto de la denuncia presentada por Conaf.
Mientras se afinan las diligencias solicitadas por el Ministerio Público, el caso queda a la espera. La próxima audiencia, definirá el curso de la investigación y las eventuales responsabilidades de los involucrados.
Ver esta publicación en Instagram