Más de una década después de haberse sometido a una doble mastectomía preventiva, Angelina Jolie decidió mostrar públicamente las cicatrices del procedimiento en una entrevista con TIME Francia. La producción, fue acompañada de una reflexión íntima y política sobre la salud femenina, el acceso a la información médica y la manera en que se narran las enfermedades en el espacio público.
La decisión no responde a un gesto tardío ni a una revelación impulsiva. Jolie, hoy de 50 años, explica que su motivación nace del reconocimiento compartido y del deseo de amplificar una conversación necesaria. “Comparto estas cicatrices con muchas mujeres que amo”, dijo a la revista. “Y siempre me emociona ver a otras mujeres compartir las suyas”.
Ver esta publicación en Instagram
En mayo de 2013, Jolie hizo pública su experiencia médica a través de una columna en The New York Times titulada My Medical Choice. En ese texto explicó que los exámenes genéticos habían revelado que portaba el gen BRCA1, lo que aumentaba de forma significativa su riesgo de desarrollar cáncer de mama. La historia tenía un trasfondo familiar doloroso: su madre, la actriz Marcheline Bertrand, murió en 2007 a los 56 años tras una larga batalla contra el cáncer.
“Quería escribir esto para decirles a otras mujeres que la decisión de someterse a una mastectomía no fue fácil”, escribió Jolie en 2013. “Pero es una decisión de la que estoy muy feliz de haber tomado. Mis probabilidades de desarrollar cáncer de mama bajaron de un 87% a menos del 5%. Puedo decirles a mis hijos que no necesitan temer perderme por cáncer de mama”.
Ver esta publicación en Instagram
Dos años después, en marzo de 2015, la actriz volvió a someterse a una cirugía preventiva: la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio, con el objetivo de reducir el riesgo de cáncer de ovario.
Hoy, al compartir imágenes de las cicatrices de su mastectomía, Jolie insiste en que el gesto tiene un propósito claro. “Quería unirme a ellas, sabiendo que TIME Francia estaría difundiendo información sobre salud mamaria, prevención y conocimiento sobre el cáncer de mama”.
En la entrevista, Jolie fue enfática en su llamado a democratizar el acceso a los exámenes genéticos, especialmente para mujeres con antecedentes familiares o factores de riesgo claros. “Toda mujer debería poder decidir siempre su propio camino en materia de salud y contar con la información necesaria para tomar decisiones informadas. Las pruebas genéticas y los exámenes de detección deberían ser accesibles y asequibles para las mujeres con factores de riesgo claros o con antecedentes familiares significativos”, señaló.
El diálogo con TIME Francia también estuvo marcado por su próximo proyecto cinematográfico. Jolie protagoniza Couture, la nueva película de la directora francesa Alice Winocour. En esta historia, descrita como “muy personal”, interpreta a Maxine Walker, una cineasta estadounidense diagnosticada con cáncer de mama.
Jolie expresó su admiración por la directora francesa, a quien definió como “una directora brillante” con una mirada “única” sobre la enfermedad. “Con demasiada frecuencia, las películas sobre las luchas de las mujeres, especialmente el cáncer, hablan de finales y tristeza, y rara vez de la vida”, afirmó.
Ver esta publicación en Instagram
Para Jolie, Couture ofrece una narrativa distinta. “Amo esta película porque cuenta una historia que va mucho más allá del recorrido de una persona enferma: muestra la vida. Fue esa perspectiva luminosa la que me conmovió y me hizo querer interpretar este papel“.