Revista Velvet | El triunfo de Cecilia Vicuña, la artista chilena, en los Art Basel Awards 2025
Cultura Pop

El triunfo de Cecilia Vicuña, la artista chilena, en los Art Basel Awards 2025

El triunfo de Cecilia Vicuña, la artista chilena, en los Art Basel Awards 2025
Cultura Pop

El triunfo de Cecilia Vicuña, la artista chilena, en los Art Basel Awards 2025

POR Rommy Buchholz | 12 diciembre 2025

Cecilia Vicuña vuelve a inscribir su nombre en la escena internacional del arte contemporáneo. La poeta y artista visual chilena fue distinguida con el Icon Artist Gold Award, el máximo reconocimiento de la primera edición de los Art Basel Awards Miami, un galardón que consolida una trayectoria marcada por la experimentación, la conciencia política y el diálogo permanente entre arte, naturaleza y memoria colectiva.

Este premio corona un año especialmente significativo para la creadora, reconocida como Artista Ícono en Art Basel Suiza y recientemente distinguida con el prestigioso premio Roswitha Haftmann de Zúrich. Un tríptico de distinciones que confirma la vigencia y profundidad de una obra que ha atravesado décadas sin perder urgencia ni sentido crítico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Art Basel (@artbasel)


Una premiación con proyección global

Los Art Basel Awards, lanzados como un nuevo sistema de reconocimientos internacionales al arte contemporáneo, distinguen cada año a artistas, curadores, instituciones y agentes culturales cuya práctica está influyendo activamente en el futuro del arte. Un jurado internacional de expertos fue el encargado de seleccionar a las y los galardonados de esta primera edición.

El New World Center de Miami acogió la ceremonia de Art Basel Miami Beach, conducida por el productor y coleccionista Swizz Beatz. En la categoría Artista Ícono, Cecilia Vicuña compartió nominación con figuras clave del arte contemporáneo como Joan Jonas, Betye Saar, Lubaina Himid y David Hammons.

Según BioBioChile, como parte del reconocimiento, la artista recibió un trofeo de vidrio soplado diseñado por Jacques Herzog, del estudio Herzog & de Meuron, concebido como una metáfora del aliento y la inspiración.

El arte como advertencia y llamado

Durante su discurso de agradecimiento, Cecilia Vicuña articuló una reflexión directa y urgente sobre el estado del mundo y la fragilidad del futuro común. “Gracias les digo en nombre del antiguo mundo suprimido del que provengo. El mundo que ahora está siendo destrozado por la inversión de los poderes del norte que está destruyendo el sur global, el bosque, y las lagunas, el oxígeno mismo. Mi pedido a todos los que están presentes es que recuerden que sólo la unión de corazón y mente, como decían los antiguos, podrá elevar la fuerza del amor por la Tierra, por los demás, y por nosotros mismos, para que haya futuro“.


José de Nordenflycht, director ejecutivo de la Fundación Arte Precario Cecilia Vicuña, subrayó el valor simbólico del Icon Artist Gold Award. “Un icono es la imagen de una idea en que se reconoce la comunidad. Cuando esa imagen es una forma auténtica y la idea que la habita converge en el bien común, el icono trasciende al futuro de quienes integran esa comunidad. Eso es lo que ha ocurrido cuando el mundo del arte. Desde una de sus instituciones más prestigiosas, ha reconocido en el arte de Cecilia Vicuña unas imágenes e ideas que movilizan la consciencia sobre las amenazas sobre el horizonte de expectación que nos abruma”.

Te puede interesar