Revista Velvet | Polémica: la exmujer de Colin Firth rompe con la realeza tras visita de Trump
Realeza

Polémica: la exmujer de Colin Firth rompe con la realeza tras visita de Trump

Polémica: la exmujer de Colin Firth rompe con la realeza tras visita de Trump
Realeza

Polémica: la exmujer de Colin Firth rompe con la realeza tras visita de Trump

POR equipo velvet | 26 septiembre 2025

El gesto fue tan simbólico como contundente. Livia Giuggioli Firth, activista italiana y exesposa del actor Colin Firth, decidió devolver la distinción que en 2019 la condecoró como Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE). Lo hizo con un video en Instagram, en el que rompió su certificado frente a cámara y mostró la medalla que planea enviar de regreso.


La decisión de la también referente de la moda sustentable surge tras la reciente visita de Estado de Donald Trump al Reino Unido, donde un banquete en su honor en el Castillo de Windsor marcó un punto de no retorno para Giuggioli.

“Mientras escribo esto, vemos a esa horrible excusa de ser humano (llamado Trump) en plena acción en la Asamblea General de la ONU, con su retórica venenosa amplificada y legitimada“, expresó. “He estado reflexionando sobre su visita al Reino Unido la semana pasada y temo que no puedo reconciliar la manera en que fue apaciguado, honrado y, nuevamente, legitimado”.


Entre la moda y la política

Giuggioli, de 56 años, recibió el MBE por su trabajo en favor de los derechos de los trabajadores textiles y la búsqueda de cadenas de producción más justas y seguras. “En 2019 recibí este honor del MBE por mis servicios en el intento de hacer que la cadena de suministro de la moda fuera un lugar más justo y menos mortal para los trabajadores textiles de todo el mundo“, recordó en su mensaje.

Si bien reconoció que desde un inicio sus reparos frente al sistema imperial británico eran claros, explicó por qué aceptó la distinción en aquel momento. “Aunque me opongo al Imperio Británico y a los restos de ese sistema tóxico, acepté el honor en nombre de los muchos activistas de trabajadores textiles que me habían educado y apoyado. También sentía un gran respeto por el rey Carlos, que entonces era príncipe de Gales. Y por sus décadas de lucha en favor de la justicia social y medioambiental“.

Sin embargo, asegura que la última visita oficial del expresidente estadounidense le reveló otra cara de la monarquía británica. “La exhibición de la semana pasada no me mostró nada de aquellos valores que pensé que el rey Carlos defendía, ni su espíritu. Fue más bien una muestra aterradora y cobarde de apaciguar a alguien que representa la destrucción del mundo natural y de las personas más vulnerables de la tierra“.

Una ruptura que trasciende lo personal

Giuggioli estuvo casada con Colin Firth entre 1997 y 2021, con quien comparte dos hijos, Luca y Matteo. El actor británico, distinguido como Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en 2011 por sus aportes al cine, no se ha referido públicamente a la postura de su exmujer.

Consciente de que su gesto no pasaría desapercibido, concluyó su declaración con un mensaje directo. “Sé que tantas personas británicas honorables y decentes no podrán reconciliar sus valores profundamente arraigados de justicia y equidad con la grotesca pantomima que presenciamos. Creo que solo al tomar una postura podemos dar a conocer lo que sentimos“, concluyó.

Te puede interesar