El triunfo del actor junto a la serie The Pitt en los premios Emmy 2025, lo trae de regreso a la primera línea.
Noah Wyle no es un nombre nuevo en la televisión, quien debutó en 1994 con la exitosa y reconocida serie ER. Y si bien luego fue parte de varias series, es junto a The Pitt, una producción de HBO Max, que se ha convertido en el hombre del momento.
El actor de 54 años se ha quedado con el Emmy a Mejor Actor de Serie Dramática por su interpretación del doctor Michael “Robby” Robinavitch en The Pitt, la serie dramática que arrasó en la gran noche de los premios de televisión.
Si eres fan de las series de médicos, lo más probable es que doctor Robby se haya robado tu corazón en The Pitt. Pero si naciste en el siglo XX, ya se lo había ganado como el doctor Carter en ER. Ahora, Noah Wyle regresa a la primera línea de las estrellas con una serie llena de méritos.
Veinte años del final de la serie que lo lanzó a la fama, Wyle vuelve a usar el estetoscopio como un protagonista más maduro y también como productor ejecutivo y guionista de algunos episodios.
Ver esta publicación en Instagram
La serie de HBO Max se estrenó en enero de este año y desde entonces se ha vuelto una recomendada del catálogo televisivo. Y es que la creación de R. Scott Gemmill ha encantado al público con la realidad médica que se vive en Estados Unidos.
La serie está ambientada en el ficticio Pittsburgh Trauma Medical Center, donde se evidencia la labor de los trabajadores de la salud y pacientes, así como también temas actuales como los seguros médicos y la reducción de recursos y personal sanitario, así como también el difícil acceso a la salud en zonas rurales.
Ver esta publicación en Instagram
The Pitt se quedó con el Emmy a Mejor Actor en Serie Dramática, Mejor Serie Dramática y también, Mejor Actriz de Reparto en una Serie Dramática. Pero, ¿por qué se habla tanto del premio de Wyle?
Y es que el actor saltó a la fama en el ’94 con ER, la serie médica creada por Michael Crichton y producida por Steven Spielberg, su personaje, el doctor John Carter, tuvo cinco nominaciones seguidas a los Emmy en las primera temporada. Wyle estuvo más de una década en pantalla, pero no se llevó ninguno de esos premios. Además, fue el último integrante del reparto original en abandonar la producción, en 2005. Para luego reaparecer como invitado en la última temporada emitida en 2009.
Tras su salida de ER, participó en otras producciones televisivas. Entre ellas, Falling Skies entre 2011 y 2015, impulsada por Spielberg, y The Librarians entre 2014 y 2018. También estuvo en The Red Line en 2019. Si bien estas producciones no tuvieron la repercusión de su gran primer éxito, le permitió indagar como guionista y director, funciones que ahora realiza en The Pitt.
Por su parte, la serie dramática médica que arrasó esta noche de los Emmy 2025, surgió precisamente tras la pandemia de COVID-19. Y, según ha contado el propio actor, nació de la necesidad de retratar los cambios sufridos en el sistema sanitario estadounidense después de esa crisis.
“Después de la COVID-19 podría haber otra historia que contar sobre la atención médica estadounidense que pulsera de relieve los dos sistemas de salud diferentes que existen en este país, la disparidad entre ambos y el impacto psicológico, emocional y económico que esto estaba teniendo en los trabajadores de primera línea“, declaró en una entrevista a The Wrap.
Para lograr ese reflejo real, aún siendo una serie de ficción, en el desarrollo participaron doctores y enfermeras que compartieron sus experiencias al equipo creativo. Reuniendo situaciones que van desde el fentanilo, los tiroteos masivos hasta los recortes en la atención médica o la escasez de enfermeras. “En poco tiempo, teníamos 30 o 40 temas en la pizarra que ni siquiera existían en nuestro vocabulario hace 15 años”, dijo al mismo medio.
Pero a Noa Wyle no solo lo mueve el sector de la salud a nivel de pantalla, fuera de esta el actor es conocido por su vínculo con iniciativas sociales relacionadas con la salud. Es más, viajó en 1999 a Kosovo junto a Médicos del Mundo, colaboró con Human Rights Watch y ha defendido públicamente la cobertura médica universal en Estados Unidos. Además, fue arrestado en 2012 en una protesta en Washington contra los recortes. Y este año, antes de la ceremonia de los Emmy, ha hablado en el Capitolio a favor de proyectos de ley en apoyo a los trabajadores sanitarios. No por nada parte de su discurso el día de ayer fue agradecer a quienes trabajan en el área de la salud.
Las buenas noticias es que ya está confirmada la segunda temporada de The Pitt para febrero de 2026. Y Noah Wyle seguirá en su rol de actor, productor ejecutivo y guionista.
Es así como treinta años después de su debut en ER, su carrera vuelve a estar ligada a un drama médico, pero con un sentido diferente y temas que en esos años no se trataban en la pantalla.