Tras una investigación que sacudió los cimientos de la fundación benéfica que cofundó hace casi dos décadas, el príncipe Harry se pronuncia. Aunque fue exonerado de cualquier irregularidad, la fractura interna y el daño reputacional parecen irreversibles.
El 5 de agosto, la Charity Commission de Inglaterra y Gales publicó los resultados de una investigación a Sentebale, fundación creada por el príncipe Harry y el príncipe Seeiso de Lesotho en 2006. El organismo concluyó que no existía evidencia de “acoso, hostigamiento, misoginia o misoginoir de forma generalizada o sistémica”, descartando así las acusaciones presentadas por la actual presidenta de la organización, la Dra. Sophie Chandauka.
Ver esta publicación en Instagram
Tampoco se identificaron excesos de poder ni por parte de Chandauka ni del duque de Sussex, quien renunció como patrón de la entidad en marzo de este año tras denunciar una grave ruptura en la conducción de la misma.
Sin embargo, el informe sí fue crítico respecto a la gestión interna de la organización, acusando fallas y reprochando que el conflicto “se desarrollara públicamente”, lo que afectó la reputación de la entidad. Y además, “puso en riesgo la confianza del público en las organizaciones benéficas en general”.
En respuesta al informe, un portavoz del príncipe Harry fue enfático. “Como era de esperarse, la Comisión no encontró ninguna conducta indebida relacionada con el Cofundador y ex Patrón de Sentebale, el príncipe Harry, duque de Sussex. Tampoco hallaron evidencia de acoso, hostigamiento, misoginia o misoginoir, como falsamente afirmó la actual presidenta“, señaló.
Y agregó una crítica directa a Chandauka. “Aun así, el informe resulta inquietantemente insuficiente en varios aspectos, especialmente en el hecho de que las consecuencias de las acciones de la presidenta actual no recaerán sobre ella, sino sobre los niños que dependen del apoyo de Sentebale“.
Según fuentes cercanas citadas por People, tanto el príncipe Harry como el príncipe Seeiso “no contemplan regresar a la fundación mientras Chandauka continúe al mando”. La misma fuente describe la situación como “una toma hostil” por parte de la abogada zimbabuense, que asumió la presidencia en julio de 2023.
“Este era el proyecto de vida de Seeiso y Harry. Lo fundaron hace 19 años y durante todo ese tiempo invirtieron sudor, lágrimas y su propio dinero para convertirlo en una organización multimillonaria que solo entregó beneficios reales a las comunidades de Lesotho y Botsuana“, detalló un informante cercano a los exmiembros del directorio.
Ver esta publicación en Instagram
Los antiguos fiduciarios de la fundación también se pronunciaron con dureza. “Nos desalienta profundamente la manera en que la Charity Commission decidió ignorar preocupaciones clave y evidencia irrefutable respecto al liderazgo y supervisión de la presidenta de Sentebale”, concluyeron en un comunicado.