Después de un prolongado silencio mediático, John Bowe, expareja de Mane Swett, ha decidido hablar. A casi tres años del inicio de la batalla judicial por la tuición de su hijo en común con la actriz, el escritor y consultor de oratoria estadounidense respondió por primera vez a las versiones que han circulado en Chile sobre el caso.
Fue la periodista Cecilia Gutiérrez quien reveló la conversación que sostuvo con Bowe, luego de que este respondiera, tras más de dos años, un mensaje pendiente en redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
“Hablamos en extenso a principios de esta semana, él me respondió un mensaje que yo le había mandado vía Instagram hace dos años en 2023”, explicó la comunicadora. “Básicamente, lo que me dice es que él ahora está empezando a leer los mensajes que ha recibido durante todo este tiempo”.
En ese contacto, Bowe expresó con dureza su malestar por el juicio público en torno al caso. “Por primera vez estoy leyendo los cientos de comentarios horribles que he recibido de personas que viven en un mundo de fantasía y que no saben nada sobre nuestra situación familiar. Aun así, se sienten con la libertad de escribirle a un desconocido para darle su opinión“.
<
Ver esta publicación en Instagram
Recordemos que desde el verano de 2023, el hijo de la actriz chilena no ha sido devuelto a su país de origen por su padre, situación que motivó a Swett a iniciar una demanda apelando al Convenio de La Haya sobre Sustracción Internacional de Menores.
Sin embargo, en una etapa anterior del juicio, se determinó que el menor estaba “bien asentado” en Estados Unidos y que, de acuerdo con su testimonio, deseaba permanecer en ese país.
Este antecedente cerró momentáneamente la vía judicial para su regreso a Chile. No obstante, el caso ha seguido generando opiniones divididas, especialmente en redes sociales, donde se ha cuestionado el rol de ambos padres. Frente a ello, Bowe expresó: “Quiero quedarme callado, también quiero que se detengan los mensajes de odio ridículos de los fans”.
Y añadió: “También quiero proteger a mi hijo y la capacidad de Mane de ganarse la vida, así que prefiero no explotar de rabia ni escribir una lista con 300 refutaciones a todas las cosas que se han publicado”.
Uno de los puntos más polémicos ha sido la supuesta imposibilidad de Mane Swett para ver a su hijo, sobre todo en sus viajes a Estados Unidos. Sobre esto, Bowe fue categórico. “Una cosa que sí puedo decir es que Mane ha estado viniendo a Nueva York aproximadamente una vez al mes para ver a nuestro hijo y quedarse con él durante la noche“, reveló.
“Así que todo lo que se ha dicho sobre que ella no lo ve es una tontería (…) en ningún momento, desde que nuestro hijo salió de Chile, se le ha impedido, bloqueado o prohibido a ella verlo. Cualquier sugerencia en el sentido contrario es incorrecta“.
En su declaración, el consultor también dejó entrever el desgaste emocional que ha significado para ambos esta exposición pública. “Así que ahí es donde debo trazar la línea y cerrar la boca. Me encantaría decir mucho más, pero en realidad todo lo que se ha publicado en Chile está muy lejos de la verdad“.
“Cuando leo los comentarios de los artículos, a veces veo a muchas personas inteligentes y sensatas que parecen tener una buena intuición sobre las cosas, pero ellos no son los trolls de Internet que escriben comentarios llenos de odio“.