Dan Buettner es conocido por haber estudiado el secreto de las “zonas azules”, lugares donde sus habitantes tienen una longevidad mayor a la media. Y uno de los factores que incide directamente en esto es precisamente la alimentación.
La dieta recomendada se basa en vegetales, legumbres, frutas, verduras y cereales integrales, así como bajo consumo de carne y de alimentos procesados.
Siguiendo esta línea, suelen encontrarse siempre en su peso ideal, algo que no ocurre en otras partes del mundo. Y uno de los enemigos más grandes del peso ideal es precisamente el picoteo. Ese comer constantemente calorías que solo nos juegan en contra.
Sin embargo, Buettner no está diciendo que debamos eliminar los snacks, pero se deben saber elegir. Es más, puede ser ricos y entretenidos si le ponemos cabeza. De hecho, Buettner recomienda las exquisitas cabritas de maíz.
“Te digo cuál es el mejor snack que puedes comer para vivir hasta los 100 años y te lo puedes permitir: las cabritas de maíz”, asegura el experto en longevidad a Mujer Hoy. Resulta que, según cómo estén hechas, es un snack sano y bajo en calorías. Por lo mismo, destaca que no se refiere a las del microondas o el cine, sino a las caseras hechas en olla o en una máquina para ellos.
“Las cabritas de maíz están repletas de fibra, carbohidratos complejos y más polifenoles que muchas verduras”, asegura Buettner. Además, son fáciles de preparar y baratas.
Ahora bien, Buettner prohibe otros alimentos cuando hablamos de longevidad. “Estas 4 cosas no deberían entrar nunca por tu puerta: carnes procesadas, bebidas azucaradas, aperitivos salados y dulces envasados. Mantenlos fuera de tu casa y nos vemos a los 100 años”, afirma.
Hummus con zanahorias baby: es rico, aporta fibra, grasas saludables y proteínas vegetales. Además, es saciante. Pero el hummus debe ser casero.
Yogurt natural sin azúcar con semillas de chía (1 cdta): este snack aporta calcio, proteínas completas y ácidos grasos omega-3. Tiene proteínas y grasas saludables. Es un buen aporte de fibra soluble, ayuda al sistema digestivo activo y tiene efecto saciante.
Rodajas de pepino con guacamole: al igual que con el hummus, lo mejor es hacer un guacamole casero. Este snack aporta con fibra, proteína y grasas monoinsaturadas beneficiosas para el corazón. Además contiene antioxidantes como la vitamina E y C.
Manzana en gajos con una cucharada de mantequillas de almendra: esta combinación ofrece energía rápida y saciedad. La fruta aporta fibra y vitamina C, mientras que la mantequilla, grasas saludables y algo de proteína. Este snack contiene proteína, grasa saludable y algo de fibra.
Huevo cocido con tomates cherry: este es un picoteo muy completo. El huevo cocido aporta proteínas de alto valor biológico, grasas saludables y vitaminas del grupo B, mientras que los tomatitos suman antioxidantes. Un snack con proteína, grasas saludable, además de vitaminas y minerales esenciales.