Una vez más, la televisión chilena se somete al veredicto de su audiencia. En la última edición de la encuesta 5C de Cadem, correspondiente a marzo de 2025, se reveló qué figuras del periodismo y la conducción concentran las mejores, y peores, impresiones del público.
Bajo la pregunta “¿Tienes una imagen muy positiva, positiva, negativa o muy negativa del trabajo que desempeña…?”, surgieron resultados que confirman algunas intuiciones, pero también entregan más de una sorpresa.
Con un 67% de valoraciones negativas, el periodista de CHV, Roberto Cox, encabeza el top 5 de los menos favorecidos. A este se suma, con el mismo porcentaje, su compañero de canal Daniel Matamala, cuya imagen también parece haber entrado en terreno áspero.
Ver esta publicación en Instagram
Julio César Rodríguez, una figura habitual del debate público, sigue en la lista con un 61%, mientras que Rodrigo Sepúlveda, de Mega, lo hace con un 60%. No obstante, es Matías del Río, rostro de TVN, quien obtiene el dudoso honor de liderar este ranking con un 59%, apenas un punto por debajo de Sepúlveda.
En el lado opuesto, la televisión chilena también celebra rostros que gozan de una alta valoración ciudadana. El conductor Eduardo Fuentes, de TVN, abre este selecto grupo con un 83%, seguido por Andrea Arístegui, quien tras su paso de Mega a CHV, conserva un sólido 84%.
Ramón Ulloa, recientemente premiado con un Cordillera, empata ese mismo porcentaje, aunque es superado por su colega Soledad Onetto, quien brilla con un 87%. El podio lo lidera Juan Manuel Astorga, consolidado como el rostro mejor evaluado del país con un contundente 89% de las preferencias.
Ver esta publicación en Instagram
En un ecosistema mediático que se reinventa a diario, donde las redes sociales amplifican cada acierto y cada error, estas cifras no solo reflejan prestigio o desgaste: hablan del pulso de una audiencia cada vez más crítica y consciente de los rostros que la informan, la acompañan y, en ocasiones, la decepcionan.