Cultura Pop

Cristóbal Tapia Veer, el chileno que fue clave en “The White Lotus”

Cristóbal Tapia Veer, el chileno que fue clave en “The White Lotus”
Cultura Pop

Cristóbal Tapia Veer, el chileno que fue clave en “The White Lotus”

POR Rommy Buchholz | 07 abril 2025

Desde los inquietantes “ooh-loo-loo-loos” que se volvieron sello de “The White Lotus, hasta la melancolía lounge de su más reciente temporada, la música ha sido clave para definir el tono de la serie más sarcástica de HBO. 

Pero ahora, el compositor detrás de esa atmósfera sonora única, el chileno-canadiense Cristóbal Tapia de Veer, ha decidido bajarse del barco antes de la cuarta temporada, y tiene una buena razón para ello.

¿Qué pasó entre Cristóbal y Mike White?

En una entrevista con el New York Times, el tres veces ganador del Emmy, reveló que su salida se dio tras una serie de diferencias creativas con Mike White, creador de la serie. 

Todo comenzó con desacuerdos sobre el tema principal: “Le escribí al productor y le dije que sería genial, en algún momento, compartir con el público la versión larga con los ooh-loo-loo-loos, porque la gente va a explotar cuando se dé cuenta de que el tema iba para allá de todas formas“, dijo Tapia de Veer. 

Él pensó que era una buena idea. Pero luego Mike la cortó, no estaba contento con eso“. Y, como en todo buen drama, hubo una ruptura. “En ese momento, ya habíamos tenido lo que creo que fue nuestra última pelea, para siempre. Así que él simplemente decía que no a todo”, confesó el compositor.

El nuevo enfoque musical de la tercera temporada fue otra fuente de tensión. Tapia de Veer explicó que White quería algo más “como música de fondo… una canción que suene como lo que escucharías en Ibiza, en un lugar tipo club, con una vibra chill y sexy”. El resultado: una melodía más convencional, sin esos característicos coros que dividieron a los fans en redes sociales.

Pero la decisión de salir no fue impulsiva. Tapia de Veer confesó que se lo comunicó al equipo hace ya varios meses: “Les dije que me iba, que no volvería. No se lo dije a Mike por varias razones, quería decírselo al final, para el impacto y lo que fuera. Le conté al equipo de edición, al editor musical, al productor y a todos, pero no pensé que se lo fueran a decir. En algún momento, él se enteró”.

Tras recibir muchas quejas sobre el nuevo score, Tapia de Veer subió a YouTube su versión sin cortes del tema. Y si todo esto suena como el drama de una banda de rock, es porque así lo vivió él: “Pensé: ‘OK, esto es como estar en una banda de rock en la que el guitarrista no entiende en absoluto al vocalista'”.

Incluso comparó su relación con White con la de los personajes de La cage aux folles, el clásico francés de 1978. “¿Sabes cómo está Albin, que es como la estrella. Y luego está Renato, el productor que siempre cuida que Albin no se vuelva loco por algo? Porque Albin es la diva y Renato es el que intenta que todo funcione. Así se sentía para mí la serie“.

Te puede interesar