El viernes 17 de enero, la Corte Suprema de Estados Unidos respaldó una ley que prohíbe TikTok en todo el país, a menos que la aplicación se separe de su empresa matriz china, ByteDance, antes del domingo 19 de enero.
Este fallo dejó a millones de usuarios estadounidenses sin palabras, pero no fue del todo inesperado. TikTok había sido señalado como una posible amenaza a la seguridad nacional desde al menos el turbulento verano de 2020.
Ver esta publicación en Instagram
Todo comenzó en septiembre de ese año, cuando el Departamento de Comercio anunció planes para restringir el acceso a TikTok y WeChat, citando una orden ejecutiva del entonces presidente Donald Trump.
La preocupación principal era el acceso de ByteDance a los datos de los usuarios, algo que, según los términos de uso de la app, podría ser utilizado por el gobierno chino.
Ver esta publicación en Instagram
“La recopilación de datos amenaza con permitir al Partido Comunista Chino acceder a información personal y confidencial de los estadounidenses”, señaló la orden. Esto incluía desde rastrear la ubicación de empleados federales hasta construir perfiles personales para chantaje o espionaje corporativo.
A pesar de los intentos iniciales, las restricciones nunca se concretaron del todo. Aunque Trump ordenó a ByteDance vender activos relacionados con TikTok, el presidente Biden suspendió esta medida al asumir el cargo en enero de 2021.
Sin embargo, el tema resurgió en marzo de 2024, cuando un nuevo proyecto de ley relacionado con TikTok comenzó a ganar tracción en el Congreso. Para el 19 de enero de 2025, la app finalmente se apagó en territorio estadounidense.
Los usuarios que intentaron acceder se encontraron con un mensaje claro: “Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos. Lamentablemente, eso significa que no podrás usar TikTok por ahora. ¡Pero esté atento! El presidente Trump ha indicado que trabajará en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo“.
Sin embargo, en cuestión de horas, la aplicación volvía a estar en línea. “Gracias por su paciencia y apoyo. ¡Gracias a los esfuerzos del presidente Trump, TikTok está de vuelta en Estados Unidos!“, decía un nuevo mensaje.
Aunque TikTok parece haber sobrevivido por ahora, esta historia aún está lejos de terminar. ¿Será este el principio del fin para la aplicación o encontrará una manera de mantenerse a flote en medio de las tensiones políticas?