Hace pocas horas, un tribunal francés condenó a 20 años de cárcel a Dominique Pelicot. Él violó y drogó a su exesposa, Gisèle Pelicot, durante 10 años, pero además reclutó a más de 50 hombres para abusar de ella. Fue un juicio histórico que dio la vuelta al mundo.
“Señor Pélicot, respecto al conjunto de los hechos, lo declaramos culpable de violación con agravantes”, declaró el presidente del tribunal de Aviñón, Roger Arata.
El acusado, que tiene 72 años, según la prensa francesa no expresó ninguna emoción al escuchar el veredicto. Es la pena máxima estipulada en la ley francesa. Los 51 hombres juzgados fueron declarados culpables: 50 de violación y uno de agresión sexual. Sin embargo, muchas de las penas no fueron altas, van entre 3 a 15 años, así que en estos momentos varias agrupaciones se están manifestando.
Dominique Pelicot nunca negó haber drogado con ansiolíticos a Gisèle Pelicot entre 2011 y 2020 para violarla junto a desconocidos que contactaba en un sitio web y en plataformas de mensajería para buscar hombres en un radio de aproximadamente 40 kilómetros.
Los delitos salieron a la luz en 2020, cuando el esposo fue detenido luego de que se lo descubriera filmando bajo las faldas de mujeres en un centro comercial.
La Policía confiscó su teléfono y su computadora y encontró imágenes de los abusos hacia ella, que estaba fuertemente sedada mientras sucedían.
Como si fuese poco, además distribuía imágenes de carácter sexual de su hija, Caroline, y de otras dos mujeres, esposas de sus hijos.
El juicio comenzó el 2 de septiembre y fue a puerta abierta porque Gisèle Pelicot y su abogada, Beatrice Zavarro, querían que la sociedad mirara directamente a los agresores porque “la vergüenza tiene que cambiar de bando”.
Ver esta publicación en Instagram
La decisión de renunciar al anonimato es muy poco habitual en estos casos, pero ella se mantuvo firme. “Quiero que todas las mujeres que han sido violadas digan: la señora Pelicot lo hizo, yo también puedo”, afirmó Gisèle Pelicot.
“Me gustaría expresar mi más profunda gratitud a todos los que me han apoyado durante este largo juicio. Sus testimonios me han conmovido y me han dado fuerzas para volver cada día durante estos largos días”, dijo Gisèle Pelicot, muy emocionada.
“David Pelicot, el hijo mayor de Gisèle y Dominique, saludó brevemente a las personas que mostraron su apoyo a la salida del tribunal, después de que su padre y decenas de personas más fueran declarados culpables de violar a su madre”, aseguró “CNN”. Durante el juicio, David Pelicot declaró ante el tribunal que su familia había sido “destruida” por los delitos de su padre.