Revista Velvet | Melipeuco: Festín de trekking
Tendencias

Melipeuco: Festín de trekking

Melipeuco: Festín de trekking
Tendencias

Melipeuco: Festín de trekking

POR Sole Hott | 18 diciembre 2024

Este maravilloso destino nacional ofrece un abanico de actividades para explorar la montaña y también experimentar el turismo aventura.

Ubicado en la zona cordillera de la Región de la Araucanía, a unos 90 kilómetros de Temuco, nos encontramos con Melipeuco, una comuna que forma parte de la “Ruta Lagos & Volcanes”. Un escenario que se viste de impactantes colores según la época del año. Ideal para explorar estas vacaciones.

Muchos de quienes ya son adictos a sus paisajes, lo conocieron en su invierno blanco, con su nieve que recibe a los fanáticos de las actividades al aire libre. Pero el magnetismo de esta zona los atrae y hace volver para conocer otras maravillas que son protagonistas en los días de sol.

El 45,53% de su superficie corresponde a áreas silvestres protegidas, convirtiéndola en la capital del trekking del país con sus 274 kilómetros de senderos distribuidos en más de 44 rutas. ¿El entorno? Una postal única que incluye el Parque Nacional Conguillío, el Geoparque Kutralkura y el cráter más extenso de Latinoamérica en el volcán Sollipulli, además de otros atractivos en una extensa lista de escenarios irreplicables en el planeta.

TREKKING A GUSTO DE SUS VISITANTES

Melipeuco es sí o sí un punto estratégico porque allí se reúnen volcanes, ríos y montañas con senderos que son aptos para toda la familia y niveles. Y es precisamente esa variedad lo que lo convierte en un destino que invita a quedarse por varios días.

Los protagonistas de la zona son sus volcanes Llaima y Sollipulli. El primero –parte del Parque Nacional Conguillío y uno de los más activos de Sudamérica– ofrece un ascenso para los más expertos que encanta con sus cumbres y vistas espectaculares. Llegar a las cimas, podemos afirmar, es una experiencia inolvidable.

Por su parte, el Parque Natural y Lodge Nevados de Sollipulli guarda, en medio de milenarias araucarias y el sonido distintivo del pájaro carpintero y también el del chucao, un sendero menos conocido que se abre paso hacia la cumbre para coronar con su caldera cubierta de hielo, que cubre un área de 12,5 kilómetros cuadrados y contiene un glaciar de cerca de 2 kilómetros cúbicos.

Algo único desde el amanecer hasta el atardecer y que, confirmamos, se guardará para siempre entre tus recuerdos.

Los colores naturales hacen de este último un trekking diferente y único si se sube en las distintas estaciones del año. El blanco invernal se funde en los tonos naranjos del otoño, para potenciar su verde profundo el resto del año. En otras palabras, es nuestra directa invitación para visitarlo más de una vez.

Pero no todo es subir y subir en Melipeuco. Esta área es conocida por sus aguas cristalinas, ríos, lagos y cascadas. No por nada hay quienes aseguran que su nombre proviene de la fundación del pueblo entre el río Peuco y la comunidad mapuche Meli, mientras que otros locales señalan que en mapudungun significa “encuentro de cuatro aguas”.

Si vas a Melipeuco no puedes dejar de visitar el salto Truful Truful, una cascada que impacta con su fuerza, color del agua y belleza. Además, los ríos que atraviesan esta localidad ofrecen una gran variedad de actividades: allí están los escenarios perfectos para la pesca deportiva y el rafting. La decisión sólo dependerá de lo que estés buscando: fundirte en la tranquilidad del lugar o apostar a un poco de adrenalina en un escenario sin igual.

Por último, uno de los lugares más conocidos: la parada obligada en el Parque Nacional Conguillío. Aquí se camina entre frondosos bosques de araucarias, que se reflejan en las cristalinas aguas de sus ríos y lagos. Imposible no emocionarse y hacer propio un rincón para conservar en la memoria.

A través de sus diferentes senderos se puede descubrir la grandeza de los lagos Verde y Conguillío, ¡verdaderas joyas de la naturaleza! Y si las distancias te preocupan, puedes llegar hasta los distintos miradores que se ajustan a tu estado físico. ¿La buena noticia? Su flora y fauna te acompañará desde el comienzo hasta donde decidas llegar.

Esas vistas –irreproducibles en belleza y singularidad en otro punto del planeta– son inagotables. Por eso es que la gente de Melipeuco, orgullosamente, insiste en que se regrese a disfrutarlo durante todo el año.

A sus increíbles senderos y espectacular escenario se le suma la amabilidad y calidez de su gente. Este lugar se caracteriza por su seguridad y por la unión de la cultura baqueana con la historia de los pueblos originarios. En términos prácticos, hay gran variedad de lugares para hospedarse y probar lo mejor de la gastronomía local.

En la actualidad, tanto la Municipalidad de Melipeuco –como Sernatur y la Cámara de Turismo, además de la Asociación de Guías Locales de Melipeuco, con el apoyo de la Universidad de la Frontera Campus Pucón– tiene como objetivo convertir esta impactante zona en la Capital de Trekking de Chile. Lo cierto es que aquí la naturaleza habla por sí sola y les da la razón.

Te puede interesar