Hay ciertos alimentos que consumimos a primera hora de la mañana y lo cierto es que no deberíamos comer con el estómago vacío, porque pueden exigir una producción excesiva de ácidos gástricos. Además, hay otros alimentos que fuerzan al estómago.
Para muchos el día no comienza hasta que toman desayuno. Y es que te da la energía necesaria para enfrentarte al día por delante. Ahora bien, hay una serie de alimentos que, si bien son muy ricos y nutritivos, no son recomendables como la primera comida del día. Y es más, los expertos recomiendan evitar con el estómago vacío.
El café, por ejemplo, que es ese shot de energía que muchos necesitan para comenzar la mañana, también puede promover la producción de ácidos gástricos, lo que puede empeorar tanto la digestión como el reflujo gastroesofágico.
Cuando se trata del café, re refiere a cualquier bebida que contenta cafeína. Y es que puede resultar muy indigesta cuando se toma en ayunas, ya que puede irritar la capa que reviste el estómago y aumentar la producción de ácidos gástricos. Además, la cafeína es capaz de inducir la relajación del esfínter esofágico inferior, lo que provoca que estos ácidos trepen por el esófago.
Por lo tanto, es mejor comer algo antes de ir por ese primer sorbo de café o infusiones de hierbas que contengan cafeín, incluso el té verde.
Así como con el café, hay personas que no pueden comenzar el día sin un jugo natural o una fruta, sobre todo, aquellos cítricos. ¿El problema? Más allá de las vitaminas, el ácido cítrico que contienen puede irritar el revestimiento estomacal. De ahí que no muchos expertos lo recomienden.
El yogurt es otro alimento que encuentra desertores a la hora de comenzar el día como primer alimento a ingerir. Y es que más allá del beneficios de sus probióticos, esto es, microorganismos buenos que promueven la salud digestiva, también promueve la producción de ácidos gástricos y, por lo tanto, el ardor de estómago. Es más, algunos expertos sugieren que tomar el yogur en ayunas puede provocar que las bacterias buenas que aporta sean destruidas por los ácidos estomacales antes de llevar a cabo su efecto positivo.
Luego de tantas horas, el cuerpo necesita energía para funcionar durante el día. Sin embargo, no hay que sobrecargarlo con alimentos difíciles de digerir como son las frituras y aquellos ricos en grasas.
Y si hay en algo que coinciden los expertos es en evitar la bollería por las mañanas. Sus azúcares simples y refinados son rápidamente digeridos, por lo que ese shot de energía que te aportará durará poco tiempo. Además, el cuerpo desviará líquido y electrolitos al intestino para compensar la cantidad de azúcar, dando lugar a la aparición de diversos trastornos digestivos, incluida la diarrea. Esto último, según estudios la Universidad de Turku en Finlandia.