“No puedo creer que ya tengo en mis manos mi libro Sin bochornos. Para mí es un tremendo orgullo el haber materializado tanta investigación y vivencias en torno a la menopausia. De corazón espero que sirva y acompañe a cada una de sus futuras lectoras”.
Las palabras les pertenecen a Monserrat Álvarez. La animadora del matinal “La Mañana” de Chilevisión es la autora de “Sin bochornos”, un libro que destapa los tabúes que han existido por años respecto a la menopausia y que entrega información, consejos, tips y datos que toda mujer debe saber.
Ver esta publicación en Instagram
De la mano de la periodista, quien a partir de su propia experiencia y con el apoyo de muchos especialistas, cuenta todo lo que hay que saber y qué se debe tener en cuenta durante esta etapa de la vida.
“Inteligente y gracioso como su autora, este libre es literalmente una salvación para las mujeres que entran al tobogán oscuro de la etapa más tabú de nuestra vida. Con base científica pero liviano y directo, la lectura de Sin bochornos fluye sin interrupciones”, reflexionó la periodista Carolina Urrejola.
Ver esta publicación en Instagram
“Muchas cosas las habría vivido de manera diferente si antes de comenzar con mis primeros síntomas de menopausia, hubiese tenido la información que de manera tan clara y real encontré Sin bochornos”, aseguró la actriz Luis Valdivieso.
La periodista compartió con sus seguidores la sesión de fotos de su libro. “Soy una posera”, dijo, entre risas, la conductora que eligió el rojo como color principal.
A revista Velvet, le cuenta más sobre “Sin bochornos”.
-¿Cómo fue el proceso de escribir el libro?
“Fue un año en el que salí muy poco, hice muy poca vida social y trabajé, trabajé y trabajé. Terminaba el matinal y me iba a la casa a escribir con un equipo de periodistas que estuvieron acompañándome en todo esto. Entrevistamos a ginecólogos, neurocientíficos, psiquiatras, psicólogos y especialistas en el tema. Es un libro muy documentado. Tiene una guía de todo lo que las mujeres necesitan saber antes de enfrentar este tema y todo lo que a mí me habría gustado saber y no tuve a mano”.
¿Cómo viviste tu propia menopausia?
“Tenía la sensación de que me estaba deprimiendo porque no tenía energía para nada. Siempre lo atribuí a que estaba con un gran cansancio y una depresión. Me vinieron unas jaquecas súper inexplicables y todos te dicen que son debidos a la tensión. Fui a un doctor para preguntarle cómo me debía preparar para la menopausia y me dijo nada sólo tienes que esperar que le llegue, no tiene nada qué hacer. Con ese tipo de cosas me encontré. Ojalá hubiese tenido el conocimiento que tengo ahora, en especial con el proceso de la perimenopausia, para entender los primeros síntomas. Es un libro ideal para las mujeres de 45 años. Me costó mucho encontrar información y también doctores, al final encontré doctoras”.
-¿Cuáles son las primeras alertas?
“Baja del deseo sexual, incomodad en las relaciones sexuales, pero en mi caso cansancio y desanimo. Cuando entiendes a que se debe a una baja de estrógenos, psicológicamente lo entiendes de otra manera, pero también físicamente y/o médicamente lo enfrentas distinto porque puedes decidir si tomas o no hormonas. Todas aquellas cosas que las mujeres viven en silencio, aguantándose porque te dijeron que era parte de la vida y que hay que aguantarlo , puede evitarse con conocimiento y con la gama de soluciones que existen en la actualidad como cremas, pomadas y terapia de reemplazo hormonal.
-¿Cómo ha sido el recibimiento?
“Tuve que vencer la barrera del pudor porque hoy en la sociedad hablar de menopausia es la cosa menos sexy que te puedes imaginar. Quería hacer una guía para las mujeres, pero sin hablar de mi tema. Pensé que si hablaba, iba a pasar a quinta división, lo encontraba poco sexy, pero he descubierto que uno puede seguir siendo rica, atractiva, interesante, inteligente y todo con menopausia”.