En cada Fashion Week no todo se centra en ropa y accesorios. Los desfiles tocan a muchas más industrias. El ejemplo más claro son las propuestas de belleza para maquillaje y pelo que se despliegan en la pasarela que, en algunos casos, impactan más que lo que visten las modelos. y el reciente ciclo con las novedades de Nueva York, Londres, Milán y París lo confirmó.
Elegante, minimalista y ultra pulido, el “clean look” ya es todo un clásico de las pasarelas internacionales. Lo vimos en su versión más trendy en los recientes shows de Ulla Johnson, Carolina Herrera, Balmain y Courrèges, ¡entre muchos otros! Trabajos de estilismo en el pelo que destacaron por una rigurosa partidura al medio, recogido con una cola baja o suelto y extremadamente liso. En versiones más futuristas, peinado hacia atrás, recogido o suelto, pero siempre con una melena muy prolija y con un efecto wet.
Una de las notas más dramáticas en tendencias de belleza. ¿La razón? Esta vez las manicuras metalizadas excedieron las expectativas que ya habían quedado bastante altas en temporadas anteriores. Las vimos principalmente en forma stiletto (extralargas y en punta) en composiciones monocromáticas plateadas, doradas y cobrizas. En Nueva York, la pasarela de la diseñadora emergente Grace Ling, probablemente sea la que confirmó que en propuestas beauty más siempre puede ser más.
Tonos como el azul ártico, coral intenso y amarillo neón se robaron la atención en las versiones más coloridas y energizantes del maquillaje en ojos, pestañas y cejas. En París, Dries Van Noten aplicó máscara amarilla y magenta sobre las pestañas, creando un dramático efecto de fuego.
En tanto, la estrella del arte en maquillaje Pat MacGrath –quien partió el año innovando y convirtiéndose en viral con la piel de porcelana del show de John Galliano para Maison Margiela– volvió a sorprender en el último desfile Loewe. En su propuesta apostó por destellos dorados y grandes medias lunas sobre los párpados y cejas de las modelo, en contraposición, pestañas desnudas y naturales.
Sensuales, misteriosos, a ratos vampíricos, los tonos oscuros les dieron a la boca una personalidad cautivadora. El estilo más visto en las distintas ciudades del circuito 2025 de semanas de la moda fue la versión más opaca y mate del color rojo, contrastada con rigurosas pieles blancas. Así lo mostraron las pasarelas de Jonathan Cowan, Versace y Area. Por su parte, Yadim Carranza –el maquillador de MAC Cosmetics para Luar en Nueva York– llevó el espíritu dark al siguiente nivel con un ‘jugoso’ labial negro, a tono con aplicaciones sobre las cejas.
El corte de pelo micro-bob marcó muchísimas pasarelas. Elegante, nostálgico y fresco, su simplicidad fue la nota de equilibrio perfecta para acompañar la propuesta de firmas como Proenza Schouler y Loewe.
Su apuesta más corta, a la altura del lóbulo de la oreja, no fue la única, también vimos opciones más largas, algo más ‘messy’ (desordenadas), como en los shows en Nueva York de Sandy Liang y Prabal Gurung.