El último capítulo en la vida de la Reina Isabel II sigue revelando detalles conmovedores. En Carlos III: Nuevo Rey. Nueva Corte. La Historia Interna, de Robert Hardman, ahora incluye las ultimas palabras de la monarca.
En la biografía actualizada del autor, se incluye un vistazo a las últimas palabras que escribió Isabel II en su fiel diario personal. La Reina, hizo su última anotación apenas dos días antes de fallecer el 8 de septiembre de 2022.
Ver esta publicación en Instagram
La escena es casi poética, según reveló el autor. En el paisaje tranquilo de Balmoral, su refugio escocés preferido, Su Majestad se sentó el 6 de septiembre a registrar los sucesos del día.
Esta rutina, la había hecho con disciplina durante sus 70 años de reinado. Y como informa Tatler, “no sorprende que la monarca fuera diligente en su documentación, incluso cuando la enfermedad la hacía cada vez más frágil“.
La entrada, según Hardman, es breve y práctica: “Edward vino a verme”, refiriéndose a Sir Edward Young, su secretario privado, quien la asistía en los preparativos para la juramentación de los nuevos ministros de la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss.
La Reina Isabel siempre mantuvo un estilo sobrio en su diario, lejos de cualquier reflexión introspectiva. Se dice que en una ocasión comentó al cronista Kenneth Rose: “No tengo tiempo para registrar conversaciones, solo eventos”.
Para ella, el diario era un registro de los días. En 2019, un antiguo miembro de la Casa Real reveló a The Sun que cada noche, sin importar lo cansada que estuviera, la Reina terminaba el día escribiendo en su diario con su pluma estilográfica, en tinta negra.
Ver esta publicación en Instagram
“Es un deber ineludible, y escribe en un escritorio, nunca en la cama”, señaló esta fuente, que también comentó que cada diario estaba encuadernado en cuero, marcado con su cifra y numerado en romanos.
Curiosamente, el Rey Carlos III, también tiene su propio ritual de escritura. Un informante comentó a Hardman que, aunque ya no redacta largas narrativas como antes, “anota sus recuerdos y reflexiones” al final de cada jornada.