La Corporación de Amigos del Teatro Municipal renueva su compromiso fundacional con el desarrollo de la música en el país y celebra 41 años junto a un concierto del Quinteto “Stadler” para clarinete de Bassetto y cuerdas en LA Mayor, K. 881, de Wolfgang Amadeus Mozart. ¿Cuándo? Este miércoles 6 de noviembre, a las 19 horas.
La velada, junto a socios y colaboradores, tendrá lugar en la residencia de la Embajada de Perú. Y tendrá en el escenario a los violinistas Francisco Rojas, Byron López y Carlos Brito, junto a la violonchelista rusa Olga Levkina. Además, por supuesto, al solista Hernán Madriaza, uno de los pocos intérpretes de clarinete di Bassetto en el mundo. Todos pertenecientes a la Orquesta Filarmónica de Santiago, quienes interpretarán esta pieza clave de Mozart escrita para su amigo, el clarinetista Anton Stadler y luego sumar al luthier Theodor Lotz. ¿El resultado? Un instrumento mágico y único.
De esta forma, compositor, intérprete y luthier, se unieron para dar vida al clarinete di Bassetto. Elaborado con madera de granadillo y con una capacidad que le permite ‘bajar’ hasta el Do grave. Está pensando especialmente para la obra de Mozart y el Concierto para Clarinete y Orquesta en La Mayor K. 622 y el Quinteto “Stadler”, piezas que se presentarán por primera vez en Chile bajo la maestría de Hernán Madriaza.
En sus actividades, la corporación ha contado siempre con el apoyo del Teatro Municipal de Santiago. Además de la ayuda de distintas instituciones, donantes y artistas nacionales e internacionales. Gracias a ellos, han consolidado su misión para que cientos de jóvenes y niños cumplan sus sueños vocacionales. “Estos 41 años han sido muy significativos para nosotros. Pero hoy confirmamos otra cosa: lo fundamental que ha sido nuestra labor en torno al desarrollo musical y creativo del país. Hemos superado las dos mil becas, una cifra que nos llena de orgullo y emoción, porque sabemos que -detrás de cada una de esas becas- hay una historia, una familia y, sobre todo, un talento que quiere crecer, que busca oportunidades y llegar a ser un aporte en la escena musical del país y del mundo. Por lo mismo, queremos insistir en la importancia de las donaciones y es nuestro interés permanente atraer nuevos socios a la corporación. Invitamos entonces a sumarse a esta cruzada que nos une en torno a la pasión de la música y su profunda huella transformadora”, sostiene María Eliana Simian, presidenta de los Amigos del Municipal.
El origen de la corporación comienza en 1982 por iniciativa de Giselle Theberge, señora del entonces embajador de Estados Unidos en Chile, junto a Ana María Illanes, Mary Rose Mac-Gill, Andrés Rodríguez y el alcalde Carlos Bombal. Juntos deciden crear una institución de apoyo permanente al Teatro Municipal y al desarrollo del talento de sus estudiantes. A través del tiempo, han articulado una escena que permite el aporte económico de empresas y el compromiso de muchas personas en beneficio de mejoras para el principal escenario del Chile, como la compra de un nuevo piano de concierto en 1989, la renovación de los telones de la sala principal y la reparación de la sala Claudio Arrau en el 2010. Asimismo, después del terremoto se reconstruyeron los talleres incendiados.
Además de las 80 becas anuales, se planifica una programación con fines sociales, culturales y de extensión musical, como talleres, formación de orquestas, coros escolares, funciones especiales en el Teatro Municipal para alumnos de los colegios SIP, San José de Maipo y Peñalolén. Paralelamente, se han organizado eventos para la recaudación de fondos como las “Noches de Ensueño” en la Embajada de Brasil y el Club Hípico de Santiago, “Siete Tenedores” en Castillo Hidalgo y Palacio Cousiño, junto históricas galas en el Teatro Municipal con Plácido Domingo, Zubin Mehta, Jazz All Stars y muchos más.
La fuerza sanadora de la música en favor de una mejor sociedad es otra de las grandes misiones de la corporación. “La música nos une. Únete a los Amigos de Municipal”.