Un tenso momento vivieron los reyes de España, Felipe VI y Letizia, durante su visita a los damnificados por las inundaciones que han afectado al parte de país y han dejado ya más de 200 muertos. La tormenta Dana afectó el pasado martes a los alrededores de Valencia y continúan las labores de rescate y remoción de escombros.
El comité real visitó la zona el domingo, pasado al mediodía, junto al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la comunidad valenciana, Carlos Mazón. Llegaron a la plaza Paiporta (sur de Valencia), pero la recepción no fue para nada positiva, de hecho, les lanzaron barro, piedras, huevos y objetos diversos por la falta de ayuda tras la emergencia.
El Servicio de Información de la Guardia Civil ya desarrolla sus pesquisas para identificar a los responsables de estos incidentes. Entre esas diligencias, rastrea redes sociales y canales de comunicación como Telegram de grupos y organizaciones de ultraderecha para intervenir los posibles mensajes con los que se gestó esa “mínima organización” a la que hace referencia el ministro Marlaska.
“¡Asesinos!” y “¡Fuera!” gritaron la mayoría de los presentes. Letizia se vio muy afectada por la situación y fue captada llorando. Uno de sus escoltas lo pasó muy mal y fue fotografiado sangrando de la cabeza. Intentaron evacuar a las autoridades, pero los reyes decidieron quedarse con la gente que les reclamaba ayuda porque el Ejército llegó muy tarde al rescate. “La gente aquí está muriéndose”, dijo una persona.
El diario “El País” informó que la Guardia Civil junto con agentes de policía improvisaron un cordón policial para contener a la multitud. “Los Reyes se han quedado en la localidad durante más de una hora, intentando hablar con los vecinos y calmar los ánimos, soportando quejas, gritos y graves insultos de los afectados, que reprochaban a las autoridades la tardanza de la ayuda”, escribió la publicación.
“Si quieres no vengo, me quedo en Madrid”, ha contestado ante el enfado de uno de los ciudadanos reportó el diario. “El desahogo hay que comprenderlo, pero se puede volver inmanejable”, ha añadido.
Ver esta publicación en Instagram
Infobae informó que el Servicio de Información de la Guardia Civil ya desarrolla sus pesquisas para identificar a los responsables de estos incidentes. “Entre esas diligencias, rastrea redes sociales y canales de comunicación como Telegram de grupos y organizaciones de ultraderecha”, aseguró el medio.
Tras Paiporta, los Reyes tenían previsto visitar Chiva, pero finalmente la visita ha sido aplazada.
“Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar”, ha escrito Mazón en X (ex Twitter).