Hace unas semanas vimos a Javiera Díaz de Valdés en su cuenta Instagram ‘interrogando’ a su hija Rosa Mackenna y amigas para entender los modismos que estas escolares usaban y que la dejaban totalmente desconcertada. “¿Qué es tener ‘corte’?”, les preguntaba. ¿Y “topado?, “¿Y era?”, seguía.
La actriz no está para nada sola en esa confusión. Como sucede en cada generación, existe un ‘diccionario’ paralelo que necesitas conocer para estar al tanto de lo que significan los nuevos modismos juveniles.
La Generación Z adora las expresiones o acrónimos procedentes del inglés, que en la era de TikTok se popularizan al infinito con sólo un clic. Si antes palabras como “bacán”, “descueve” o “taquilla” definían la escena del momento, este 2024 cierra con anglicismos que ya ves en publicidad o dentro de las frases que usan figuras públicas (y que, sin duda, harán ‘cameos’ en las campañas políticas). Por eso aquí te explicamos el concepto de los términos más usados por jóvenes y cómo usarlas con precisión.
DEMURE: Significa modesto o recatado.
La usuaria de TikTok Jools Lebron utilizó la frase “very demure, very mindul” en un video donde describe de manera sarcástica su llamativo maquillaje para ir al trabajo. ¡El clip explotó!
El modismo se viralizó de tal manera que varias celebridades hicieron sus propias versiones. Jennifer Lopez tomó su línea de spritz DeLola directo de la botella y Philippine Leroy-Beaulieu bromeó que el llamativo vestido Maison Schiaparelli que eligió para el estreno de la serie “Emily in Paris” se trataba de un diseño “muy demure”.
¿Referentes? Piense en el estilo y en los modales de la actriz Audrey Hepburn o en el personaje Charlotte York de la serie “Sex and the City”.
María de los Ángeles Concha, directora de Influencer Marketing de Alta Comunicación, califica de “demure” a la chilena Nicole Putz: “Destaca por ser una mujer muy elegante, muy recatada. Siempre se encuentra espléndida y muy calmada ante cualquier situación”.
Katyna Azócar realizó ilustraciones con varios ejemplos de la palabra adorada por los Gen Z. “Yo me imagino a alguien súper delicada, pero fuerte. Sabe lo que quiere y no se deja pasar a llevar. Fran Valenzuela lleva una carrera musical inspirándonos con esa dualidad de poner los puntos sobre las íes con feminidad, delicadeza y fuerza”, destaca.
FRUITY BOYS: Internet bautizó de esa forma a los hombres que tienen un interés por la moda y suelen romper con ciertos estereotipos de género.
Se les puede ver con bolso, uñas pintadas, collares de perlas o pollera. Su traducción literal es “chico afrutado” y se utiliza para definir individuos que se consideran extrasensibles.
El modismo comenzó en el mundo de las citas, cuando mujeres en TikTok describieron sus experiencias con chicos totalmente contrarios a la masculinidad tradicional. ¿Ejemplos? Piense en el músico británico Harry Styles o en el protagonista de la serie “Euphoria”, Jacob Elordi.
“Jorge López se destaca por ser jugado a la hora de vestirse, se atreve a utilizar outfits más osados que salen del estilo masculino regular”, afirma María de los Ángeles Concha sobre el actor chileno de la serie “Élite”.
MOTHER: Su origen viene de la cultura drag queen para referirse a las mentoras que ayudaban a las más jóvenes.
Por estos días también se usa para señalar la presencia de una figura femenina empoderada. Así es como fanáticos alrededor del mundo han apodado cariñosamente a Beyoncé o Lady Gaga, pues significa ser una líder feroz y digna de admiración por abrirle el camino a las nuevas generaciones.
“My mother fue, es y será siempre LA FIERA, Pamela Díaz. Es la reina. Nuestra inspiración. ¿No sabe cómo llegar a un evento y llevarla al tiro? ¿No sabe cómo exigir respeto? ¿No sabe cómo defenderse? ¿No sabe cómo ser reina? De La Fiera se aprende, Mother nos enseñó bien”, añade Katyna Azócar.
“Mónica Rincón es una periodista muy admirada por entregar su opinión sin miedo, feminista y firme. Catalogándola como queen Mónica”, reflexiona la directora de Influencer Marketing de ALTA Comunicación.
DELULU: Viene de la palabra en inglés “delusional”, que en español significa “delirante”.
Comenzó como un término peyorativo para referirse a los fans extremos que pierden la razón por un artista en el mundo K-pop, pero evolucionó en una filosofía o creencia mágica-espiritual basada en la idea de que con el pensamiento puedes conseguir todo lo que quieras. Así nació la frase “delulu es la solulu”, algo así como “ser delirante es la solución”.
Para la ejecutiva de Alta, la chilena más delulu es Kenita Larraín porque “es un icono de la cultura pop de Chile. Es una persona espiritual que manifiesta constantemente y no se pone límites. Además, está en constante crecimiento y se le presentan grandes oportunidades”.
BABYGIRL: Forma cariñosa y positiva para definir a hombres que conservan una apariencia masculina tradicional, pero tienen una actitud cariñosa o vulnerable.
Los Gen Z aseguran que los Babygirls muestran algo de timidez y hay alusiones a la salud mental en su discurso. Se usa mucho en el fandom en general para celebrar el lado más sueve de las celebridades masculinas, en especial, la de Pedro Pascal.
En mayo de 2023, se viralizó un video del actor posando para los fotógrafos en la alfombra roja de la serie “The Last of Us”. Su coprotagonista, Bella Ramsey, le pregunta por qué siempre se toca el pecho cuando le toman fotos, a lo que el chileno respondió: “Porque mi ansiedad está aquí”.
RETRIEVER: Tal como caracteriza a la raza de perros Golden Retriever, en el diccionario de las redes sociales tildar a un hombre de retriever es llamarlo leal, dulce, tierno, juguetón y adorado por la mayoría.
En el extranjero, el concepto ha sido ejemplificado con Travis Kelce, futbolista de la NFL y pololo de Taylor Swift. “Sus rasgos normalmente son grandes o con fuerte complexión atlética, de aspecto sonriente y sonrisa afable”, explicó la revista Glamour.
“Es el pololo fiel. Ese que se alegra de verte a lo lejos. Que con la sonrisa te mueve la colita y tú sabes que somos felices. Mi versión chilena sería el actor Cristián Arriagada”, confiesa la ilustradora. Otro ejemplo que queda perfecto es Pangal Andrade, el deportista extremo y chico reality. La representante de Alta, explica: “Es inquieto y lleno de energía, realizando distintos deportes y actividades en su día a día siempre con una sonrisa y empapando al resto de aventura”.
BRAT: La embajadora es la cantante británica Charli XCX. Ese es el nombre de su último álbum y la palabra significa “mocosa”.
El arte del disco es un verde radioactivo fluorescente y se traspasó a la pasarela convirtiéndose en el color de la temporada. Marcas como Prada, Gucci y Alexander McQueen adoptaron la tonalidad en chaquetas, vestidos y zapatos. La tendencia “un verano brat” (que en el hemisferio norte corresponde a nuestro invierno) se adueñó de las redes sociales para definir una época libre y fiestera.
Las “chicas brat” tienen una actitud atrevida, rebelde y muestran una confianza desmesurada. El impacto de la palabra fue tan grande que llegó a la Casa Blanca. La candidata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, adoptó la estética de la placa musical para su campaña electoral y pronto nació el brillante slogan político: “Kamala Harris es brat”.
Kel Calderón sería muy brat porque está llevando su mejor vida, sin reglas, estupenda y regia. La modelo Helénia Melán es 100% brat en los ojos de María de los Ángeles Concha. “Más que una moda, un estilo de vida, es ser disruptiva y auténtica. Se dedica a disfrutar la vida con un estilo propio y arriesgado”, asegura.
HOT RODENT: El nuevo ideal de belleza masculina es el hombre “roedor”.
Sí, los nuevos guapos de Hollywood tienen carita de ratón o hurón. Los medios internacionales notaron que esta obsesión de internet son hombres que tienen los siguientes rasgos: caras angulosas puntiagudas, pequeños dientes afilados y una nariz alargada.
Si aún no te haces una idea, quizás un ejemplo internacional ayuda. Hablamos de actores como Josh O’Connor (el inglés interpretó a un joven rey Carlos III en la serie “The Crown”), Jeremy Allen White (protagonista de la serie “The Bear”) y Timothée Chalamet (pronto en la biopic de Bob Dylan).
El actor Max Salgado (teleseries como “Edificio Corona”) es un “hot rodent” para la directora de Influencer Marketing: “Sin duda una revelación y el nuevo galán de las teleseries. Sale del estereotipo de la clásica belleza y ha conquistado a quienes lo han visto tanto en TV como en el teatro”.
Katyna Azócar le entrega el lugar al locutor y actor Matías Vega: “Ser rodent man no se trata sólo de este específico look, también trae una actitud; y él encaja perfecto”.
TRADWIFE: Palabra compuesta por “Trad”, tradicional, y “wife”, esposa en inglés.
Son mujeres que empezaron a reivindicar la figura de las amas de casa de los años 50 y 60 del siglo pasado. Ellas viven para atender a sus maridos y familias sin ayuda de otros. Algunas exponentes son la española RoRo Bueno, la alemana Nara Smith y la estadounidense Ballerina Farm.
Para que se haga una idea de la tendencia, las tres juntas tienen 24,9 millones de seguidores en TikTok. En redes sociales se les ve cocinando desde cero una mantequilla. Otro ítem en común es que tienen varios hijos (o desean tener una gran familia) y todas son menores de 35 años.
La palabra nació hace rato en internet, pero hace dos años volvió a tener un auge cuando la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el dictamen conocido como “Roe contra Wade”, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país. Aún no hay ejemplos de tradwife chilenas, ¿se le ocurre alguien?
BONUS I
Las respuestas de Rosa y sus amigas a Javiera Díaz de Valdés: Tener corte: “Alguien choro, bacán”.
Topado: “Es algo bueno, como cuático”.
Y era: “Pasó, da lo mismo”.
BONUS II
Con una Generación Alfa (aquellos nacidos desde 2010) desplazando en redes a la Gen Z, la comunidad de contenido de noticias The New Movement identificó los modismos anglo de este nuevo grupo adolescente.
Ohio: Cosas raras que dan gringe (vergüenza ajena).
Mog: Comparación de atractivo físico de una persona con otra.
Skibidi: Según el contexto, se usa para algo malo o, de lo contrario, cool.
Sigma: Un chico cool. Podría estar en el grupo de los ‘populares’, pero elige ir en la suya.