Artistas no binarios como Emma Corrin, Emma D’Arcy y Bella Ramsey están en una posición complicada según el Daily Mail. Tras dos años de debate, los premios BAFTA tomaron una decisión: los nominados a la estatuilla tendrán que elegir un bando y elegir si quieren competir como “actores” o “actrices”.
“Las directrices revisadas publicadas la semana pasada dicen que los productores de cine deben confirmar el género/identidad de género de cada candidato a la nominación”, explicó el diario británico. Es decir, dependerá del participante en qué categoría competirá.
En 2022, otras premiaciones británicas, como The Brit Awards, decidieron ser neutrales en cuanto al género. Por ejemplo, ya no existe Mejor Artista Masculino, movimiento que provocó el músico no binario Sam Smith. Adele, que ganó el premio al Mejor Artista Británico en 2022, dijo en el escenario: “Entiendo por qué el nombre de este premio ha cambiado, pero realmente amo ser mujer y ser una artista femenina”.
Tras el cambio en los The Brit Awards, los BAFTA aseguraron estar evaluando la situación, además de hablar con compañeros de la industria y expertos. Finalmente, optaron por no hacer cambios. “BAFTA dijo que si bien las categorías de actor y actriz se mantienen, el certificado y la estatuilla podrían llevar el término intérprete si así lo prefiere el ganador” destacó Daily Mail.
En 2022, los premios Oscar y Tony mantuvieron sus categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor después de iniciar consultas sobre la posibilidad de categorías neutrales en cuanto al género.
Emma Corrin, que usa el pronombre elle, interpretó a Diana de Gales en la serie The Crown. En el programa Today de la BBC dijo que “no creo que las categorías sean lo suficientemente inclusivas en este momento. Se trata de que todos puedan sentirse reconocidos y representados”. En la revista Vanity Fair, le explicó que “me encantaría interpretar papeles no binarios, masculinos, novedosos”.
Emma D’Arcy, protagonista de la serie House of the Dragon, aseguró que sus pronombres son ‘they/them’, en inglés, y ‘elle’ en español. A la revista Marie Claire le explicó que siempre ha sentido una “atracción y repulsión por la identidad masculina y femenina”.
La británica además reveló que la producción “es el primer papel en el que porta mi identidad no binaria. En parte se debe a que HBO me preguntó por mis pronombres, me pensé mucho si este era el momento”.
Bella Ramsey, protagonista de The Last of Us, le dijo al diario The New York Times que se identificaba como no binaria pero que no tiene problema con los pronombres pero que sí desearía que “los espectadores dejaran de llamarme mujer joven por cómo aparece en la pantalla”.
Sobre las categorías le dijo a la revista Rolling Stone “no quiero que las limitaciones en términos de lenguaje sean una razón por la que actores no binarios como yo no puedan ser celebrades (…) Solamente espero que haya más espacio para que las personas no binarias sean reconocidas en categorías futuras”.