Revista Velvet | Bob Esponja tiene autismo y ese es su superpoder
Cultura Pop

Bob Esponja tiene autismo y ese es su superpoder

Bob Esponja tiene autismo y ese es su superpoder
Cultura Pop

Bob Esponja tiene autismo y ese es su superpoder

POR Paulina González | 26 julio 2024

Si en Google escribe la frase “Bob Esponja es…” tendrá resultados como Bob Esponja es gay, hombre o mujer, una esponja de mar, asexual, un animal, entre otros. Pero Bob Esponja es autista es la nueva respuesta desde que el actor detrás de la voz del personaje, Tom Kenny, reveló que el adorado dibujo animado pertenece al Trastorno de Espectro Autista (TEA).

En un panel en Motor City Comic Con, Kenny recordó que una persona que se encontraba en el espectro autista se le acercó y le preguntó si Bob también lo era. “Yo le respondí ¡por ​​supuesto que sí! ¿Sabes qué? Ese es su superpoder, de la misma manera que ese es tu superpoder.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SÚBELA (@subelaradio)

“La multitud aplaudió cuando Kenny ofreció esta explicación, reuniendo apoyo para su respuesta”, aseguró People.

Kenny ha hablado anteriormente sobre que Bob Esponja tiene autismo en el podcast WTF de Marc Maron en octubre de 2012: “Más que otros dibujos animados, Bob Esponja es un poco autista. Está obsesionado con su trabajo, muy trabajador, se mete muy muy profundamente en algo”.

Así comenzó todo

El creador de la serie, Stephen Hillenburg, siempre sintió fascinación por el océano y por el dibujo. En la universidad, se especializó en biología marina y en arte. Después de graduarse en 1984, se unió al Ocean Institute, una organización en Dana Point, California, dedicada a educar al público sobre las ciencias marinas y la historia marítima. Ahí es cuando el mar influyó en sus dibujos.

“Creó un cómic titulado The Intermareal Zone, utilizado por el instituto para enseñar a los estudiantes visitantes sobre la vida animal. El cómic estaba protagonizado por varias formas de vida marina antropomórficas, muchas de las cuales evolucionarían hasta convertirse en el personaje  Bob Esponja“, informó Nickelodeon.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bob Esponja (@bobesponja)

Hillenburg intentó vender el cómic, pero ninguna empresa mostró interés. En ese momento, asistió a un festival de animación, lo que lo motivó a hacer un cambio de rumbo y decidió estudiar animación experimental en el Instituto de las Artes de California. Pasaron unos años y Hillenburg volvió al cómic.

Decidió centrarse en un único personaje principal, la criatura marina más extraña que se le ocurrió. Esto lo llevó a crear una esponja marina real, que luego sería Bob Esponja. “Para determinar el comportamiento del nuevo personaje,  se inspiró en figuras inocentes e infantiles que disfrutaba, como Charlie Chaplin, Laurel y Hardy, Jerry Lewis y Pee-Wee Herman”.

Luego consideró modelar el personaje a partir de una esponja de cocina y se dio cuenta de que encajaría perfectamente con la personalidad cuadrada del personaje. Patricio, Don Cangrejo, Perla y Calamardo fueron los siguientes personajes que Hillenburg creó para el programa.

En 1997, mostró la primera versión y los ejecutivos quedaron fascinados porque jamás habían visto algo parecido. “Hasta su muerte en 2018, Hillenburg se desempeñó como productor ejecutivo a lo largo de toda la historia de la serie y fue su showrunner desde su debut en 1999 hasta 2004”, destacó Nickelodeon.

Te puede interesar