Aún con el precedente de Game of Thrones, sigue siendo raro que una serie de ciencia ficción llegue a la categoría Mejor Serie Dramática de los Emmy. Más raro aún, que sume otras cinco nominaciones. Y eso es lo que ha pasado este año con El Problema de los 3 Cuerpos, una ficción adaptada de una saga de novelas escritas por el autor chino Liu Cixin y que, según comentarios, era muy difícil de llevar a la pantalla.
Ahora bien, menos extrañas suenan sus nominaciones al enterarnos que sus creadores, David Benioff y D.B. Weiss, son los mismos detrás de Game of Thrones.
Lo cierto es que el libro de Cixin está considerado como ciencia ficción dura, o sea, que le da una especial relevancia a los aspectos técnicos y científicos, y una fuerte presencia de conceptos relacionados con la física teórica y mecánica orbital. Es más, incluso con una segunda y tercera temporada ya garantizada, la serie de Netflix cuenta con algunos detalles que debes conocer antes de verla.
El Problema de los 3 Cuerpos se publicó en 2008 y se convirtió en un éxito tanto de público como de la crítica. Es la primera novela no escrita originariamente en inglés en hacerse con el premio Hugo, uno de los mayores galardones en la literatura de ciencia ficción y fantasía.
La novela ha sido un fenómeno tanto en China como en Occidente, donde despertó el interés de personalidades como Barack Obama y Mark Zuckerberg. Se trata de la primera parte de una trilogía. El segundo y tercer libro se titulan El Bosque Oscuro y El Fin de la Muerte, respectivamente. A nivel global, la trilogía ha vendido ya más de 32 millones de ejemplares en todo el mundo, cifra que, de seguro, ha crecido desde marzo, cuando la serie se estrenó en Netflix.
Como ya hicieron Weiss y Benioff con Game of Thrones, la serie pretende ser fiel al material original, pero con las libertades que se tomaron y que Cixin terminó aprobando. Así, aunque la ciencia sigue presente, en la serie hay muchos conceptos de física teórica que se han simplificado, minimizando su nivel de complejidad.
Otro de los mayores cambios tiene que ver con los personajes y escenarios. El contexto chino de la obra original está presente, pero bastante relativizado por la presencia de muchos más personajes y escenarios occidentales. Así, una parte de la trama se ha trasladado de China a Londres para adaptarse a una audiencia global, lo que ha dado lugar a nuevos personajes o a que alguno de ellos no sea exactamente igual a su equivalente en la novela.
Por tanto sí hay más diversidad pero a la vez menos fidelidad al espíritu de la obra original.
El título de la serie se refiere a un problema abierto de física y mecánica clásica, que busca crear un modelo con el cual determinar el movimiento, posición y velocidad de tres masas que interactúan gravitacionalmente. Es decir, el intento de establecer reglas fijas para la interacción gravitatoria entre tres objetos masivos en movimiento.
Este problema físico jugará un papel muy importante tanto en la trama de las novelas de Liu, como en la serie de Netflix, donde la mecánica celeste es clave para el desarrollo de la historia y el gran giro argumental de esta primera temporada.
Ante el fenómeno provocado y las recientes nominaciones al galardón más prestigioso de la televisión, lo cierto es que habrá una segunda temporada, y es algo que los creadores confirmaron antes siquiera de que se estrene la primera. Benioff, Weiss y Woo explicaron que tienen una idea muy clara respecto al futuro de la serie.
“El tercer libro es enorme. El doble de largo, creo, que los otros dos. Puede que sea una temporada o puede que sean dos. Pero creo que necesitamos por lo menos tres o cuatro temporadas para contar toda la historia”, aseguró Benioff, dejando en claro que como mínimo pretenden hacer una temporada por novela, aunque lo ideal sería al menos contar con cuatro tandas.
A pesar de ser considerada inadaptable por su complejidad, El Problema de los 3 Cuerpos ya había sido adaptada anteriormente en una producción íntegramente china. La serie, contó con un reparto chino y, en teoría, es más fiel al material original que la ficción de Netflix.
Estrenada en 2023 la adaptación oriental cuenta con un total de 30 capítulos y recibió buenas críticas, pero no alcanzó una gran difusión en Occidente. Esto podría cambiar, ya que NBC y Amazon consiguieron los derechos de la serie para que pueda a verse en Prime Video.