Revista Velvet | Jean Paul Olhaberry se prepara para deslumbrar en su primera gira nacional con nuevo espectáculo
Cultura

Jean Paul Olhaberry se prepara para deslumbrar en su primera gira nacional con nuevo espectáculo

Jean Paul Olhaberry se prepara para deslumbrar en su primera gira nacional con nuevo espectáculo
Cultura

Jean Paul Olhaberry se prepara para deslumbrar en su primera gira nacional con nuevo espectáculo

POR equipo velvet | 28 junio 2024

En una conversación exclusiva, el mago revela algunos detalles de su próximo show que debutará en el Teatro Municipal de Las Condes, este viernes 28 de junio, para luego dar inicio a su primera gira a lo largo del país.

Desafiando los límites de lo posible y, a menudo, poniendo en riesgo su vida en el proceso, el mago Jean Paul Olhaberry ha pisado escenarios memorables como el Festival de Viña del Mar y los escenarios de Las Vegas. Ha sido galardonado con múltiples premios internacionales, como el WCC en China (2015), el Merlin Award en Estados Unidos (2022 y 2023), el International Brotherhood of Magicians (2012 ) y el FFAP en Francia (2012).

Su magia, caracterizada por el escapismo y el mentalismo, ha maravillado a miles de personas alrededor del mundo, fusionando su arte con disciplinas como el circo, el teatro, la danza y la pantomima, creando un lenguaje único que ha sido reconocido y premiado globalmente.

En su búsqueda por traspasar la filosofía de lo mágico, Olhaberry ha llevado su arte al cine, la televisión, grandes festivales e intervenciones urbanas. Ha generado espacios exclusivos para la magia, como el Teatro Museo Pata de Cabra. En esta entrevista, nos comparte sus experiencias y los desafíos que ha enfrentado a lo largo de su fascinante carrera.

¿Tienes algún recuerdo de tu infancia o adolescencia sobre tu acercamiento con la magia?

Hay momentos que fueron clave. Uno fue cuando era niño y me llevaban con una “bruja” (así la llamaban) que contaba historias de magia en las Rocas de Santo Domingo. Ella me mandó a buscar piedras cerca de una gran roca llamada la Piedra del Sol. Verla era alucinante; se conectaba con los equinoccios y solsticios y tenía una historia mágica realmente sorprendente.  Luego, a los 10 o 12 años, conocí al mago Fernando Larraín, quien me sacó una moneda de la oreja después de un espectáculo en mi colegio. En ese momento, sentí que la magia me tocaba y supe que quería dedicarme a ella por el resto de mi vida. Desde muy niño lo decidí, y empecé a estudiar con él, quien fue mi maestro hasta los 17 o 18 años.

¿En qué momento se materializó tu trabajo?

A los 18 años, tras salir del colegio, tuve la oportunidad de competir en un campeonato nacional de magia, y gané. Gracias a eso, viajé a Holanda para el FISM, que son los campeonatos mundiales de magia. Ahí conocí que la magia era un arte muy grande que acá en Chile no habíamos visto. Yo pensaba que era un hobbie, pero en realidad es un arte tan desarrollado en el mundo como la danza, el teatro, el cine, la música. Hay mucha literatura, hay muchos congresos. Ahí dije “wow, aquí hay algo que es maravilloso que puedo estudiar.”

Estuviste en el escenario más importante de Chile este año. ¿Cómo fue la preparación para Viña del Mar?

Fue complicado debido al contexto país en ese momento. El espectáculo se modificó varias veces debido a estos acontecimientos, lo que nos mantenía tensos. Sin embargo, trabajamos con un equipo que lleva años unido, casi como una familia, lo que facilitó adaptarnos y presentar lo mejor posible. Visitamos los cerros de Valparaíso y eso nos inspiró a ofrecer una magia que conectara a todo el país. No queríamos que la gente solo dijera “wow, qué espectacular lo que hizo Jean Paul”, sino “miren qué espectacular lo que me pasó a mí”. Necesitábamos energía positiva y fuerza para levantarnos, y creo que logramos eso.

¿Pudiste compartir con las comunidades afectadas?

Sí, pude estar con ellos, mostrar magia, compartir con los niños que se reunían en los centros de acopio. Pude escuchar, entender y vivir un poquito lo que había pasado. Eso fue lo que me inspiró a pararme en el escenario con esa idea. Podemos entretenernos, maravillarnos pero también tenemos que reconectarnos. La magia es un arte para eso.

El espectáculo que traes al Teatro Municipal de Las Condes ¿Va a ser similar al de Viña o será algo inédito?

Es completamente nuevo. El único acto que se repite es el de las cartas, que lo traemos por el hecho de que la gente lo pide. Todos quieren volver a vivirlo. Pero es un espectáculo nuevo. Son actos que he escogido de mi historia de los últimos 10 años, que he ido sacando en momentos de recorrer Chile, de entender historias mágicas de nuestro país que ponemos en escena. Ya no tiene el efectismo de los grandes aparatos. El escenario ya no está lleno de cosas como lo hacía antes. Justamente es lo contrario. La magia ya no va solamente en ver, sino que en experimentar. El público se va a emocionar, se va a poner tenso, se va a sorprender. Niños y adultos se van a conectar.

Después de este espectáculo ¿Qué se viene para Jean Paul?

Se viene una gira por todo Chile, con un espectáculo que nace aquí en el Teatro Municipal de Las Condes. Aquí se formula y hacemos la creación de este espectáculo para poder recorrer Chile. Es mi primera gira nacional. Hay una expectativa y emoción, como equipo, del público. Siempre me escriben de diferentes partes de Chile y esta va a ser la oportunidad. Hay 15 fechas confirmadas, se vienen 8 más tal vez. Así que vamos a estar de Arica a Punta Arenas desde el 3 de julio en el Teatro Municipal de Viña del Mar y de ahí nos embarcamos en este viaje para llenar de magia nuestro país.

 

Las fechas de su gira las encuentras en ticketpro.cl

Te puede interesar