Hace algunos días la cantante se presentó en México, donde su show se volvió viral debido a las críticas sobre su aspecto físico. Un frívolo debate que puso su peso bajo el escrutinio público. Sin embargo, varios medios han reportado que Nelly Furtado sufre de lipedema, una enfermedad que suele confundirse con obesidad. ¿Qué es y cómo se trata?
Hace 24 años, Nelly Furtado presentaba al mundo “I’m like a bird”, canción que hasta el día de hoy suena en las radios. Hoy, a sus 45 años, es evidente que su figura ha cambiado, tal como le sucede a todos con el paso de los años. Sin embargo, en su caso y desde que volvió a los escenarios en 2015, ha tenido que lidiar con los comentarios sobre su aspecto físico.
Ahora, y tras una presentación en México, la controversia se volcó en tuits gordofóbicos hacia la cantante, con acusaciones mutuas entre hombres y mujeres entorno al peso de la estrella pop.
La grafóloga y especialista en lenguaje corporal canadiense Maryfer Centeno, experta también en analizar controversias virales de este tipo, se refirió al tema. Y más allá de sorprenderle que la mayoría de los comentarios viene por parte de mujeres, enfatizó también en un tema poco profundizado.
“Pienso como entre nosotras nos metemos demasiado con el físico de otras mujeres. Creo que nosotras, mejor que nadie, sabemos que nuestro cuerpo cambia todos los días”, comentó en un video. Además, se refirió a los problemas de salud que sufre la estrella canadiense.
En mayo de 2023, la cantante reveló públicamente los drásticos cambios que tuvo en su estilo de vida luego de ser diagnosticada con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). “Así que ahora he estado usando coreografías y entrando al estudio de baile como una forma natural de lidiar con mi TDAH. Encuentro que la disciplina realmente ayuda a mi cerebro. La buena noticia es que estoy conociendo muy bien mi cerebro. Me encanta hablar de eso, así que espero compartir mi experiencia con la gente y tener conversaciones al respecto”, comentó Furtado en ese momento.
Pero hay más. En 2015, luego de su regreso a los escenarios en Miami, varios medios reportaron que Nelly Furtado fue diagnosticada con lipedema.
Ver esta publicación en Instagram
De acuerdo a la Scientific Electronic Library Online, se trata “una enfermedad común, frecuentemente subdiagnosticada, crónica y progresiva, que genera un gran deterioro en la calidad de vida. Consiste en el depósito anormal de tejido adiposo subcutáneo principalmente en las extremidades inferiores, afectando casi exclusivamente a mujeres”. A su vez, no responde a dietas o ejercicio. Y la mitad de las mujeres que la padecen tardan entre diez e incluso hasta 30 años en ser diagnosticadas, ya que suele confundirse con obesidad. Por ello pasan por una serie de tratamientos y cirugías que no dan resultados.
Es importante destacar que recién en los años 40 se habló por primera vez del lipedema, pero solo desde hace unos 15 años se le ha otorgado la atención científica que merece. De ahí que su diagnóstico suela confundirse con obesidad, sin embargo, no es lo mismo. Eso sí, los expertos afirman que hay pacientes que padecen obesidad asociada, ya que el lipedema les provoca problemas de movilidad y las hace volverse sedentarias.
Ahora, si bien el lipedema no responde al ejercicio y dietas, los expertos coinciden en que las pacientes pueden mejorar su calidad de vida, evitando el sedentarismo y mejorando sus hábitos nutricionales. Así como también, algunos destacan sesiones de fisioterapia, kinesiología y liposucción selectiva.
Además, si bien aún no existen estudios epidemiológicos, se estima que unos 370 millones de mujeres sufren la enfermedad en el mundo.
Dentro de los múltiples síntomas que esta enfermedad refiera, destacan entre los principales:
Sobre la causa del lipedema, hasta ahora, solo lo acercan a un tema genético sumado a trastornos hormonales, microvasculares y linfáticos.