La duquesa de Edimburgo, Sofía, se encuentra actualmente en Ucrania, marcando así la primera visita de un miembro de la familia real británica al país desde la invasión rusa en 2022.
A petición de la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y del Desarrollo, la duquesa viajó para mostrar su solidaridad con las mujeres, hombres y niños afectados por la guerra.
Ver esta publicación en Instagram
Además, continúa su trabajo de apoyo a los sobrevivientes de violencia sexual relacionada con conflictos. Durante su estancia, Sofía se ha reunido con sobrevivientes de violencia sexual y de tortura.
También se reunió con el presidente Volodymyr Zelenskyy y la Primera Dama Olena Zelenska, para discutir formas de apoyar a los sobrevivientes y a las mujeres que trabajan por la paz.
🇺🇦 Today The Duchess of Edinburgh became the first member of the Royal Family to visit Ukraine since the start of the Russian invasion.
Her Royal Highness met @ZelenskyyUa and @ZelenskaUA as well as women, men and children impacted by the war. pic.twitter.com/BMazVldh3l
— The Royal Family (@RoyalFamily) April 29, 2024
Sofía está comprometida con la promoción de la Iniciativa del Reino Unido para Prevenir la Violencia Sexual en Conflictos y la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad de las Naciones Unidas desde el Día Internacional de la Mujer en 2019.
Así, la duquesa, de 59 años, ha visitado varios países para destacar el impacto de los conflictos históricos y actuales. Incluyendo Kosovo, Sierra Leona, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y Colombia.
Junto con el príncipe Eduardo, Sofía ha demostrado un fuerte apoyo a Ucrania en los últimos dos años. Cuando fueron nombrados Duques de Edimburgo en 2023, la pareja se reunió con miembros de la comunidad ucraniana en Londres.
También, el mes pasado, Sofía participó en una conferencia virtual sobre la restauración de los derechos de los sobrevivientes de violencia sexual relacionada con conflictos en Ucrania.
En su mensaje, citó las palabras de apoyo de su cuñado, el rey Carlos III. “Su Majestad el Rey recientemente dijo: ‘Los ucranianos continúan mostrando el heroísmo con el que el mundo los asocia tan estrechamente'”, compartió Sofía.
“We must stand shoulder to shoulder with all survivors to secure justice and holistic redress.”
The Duchess of Edinburgh has addressed, via video message, the Restoration of the Conflict-Related Sexual Violence Survivors’ Rights Conference in Ukraine.
— The Royal Family (@RoyalFamily) March 4, 2024
“Vuestra Excelencia, la Primera Dama, todos los sobrevivientes y las mujeres y hombres que ayudan a poner fin al conflicto. Y construir la paz aquí en Ucrania, los admiro a todos profundamente”.
“Los sobrevivientes aquí y en todo el mundo han hablado tan valientemente sobre sus experiencias. Son los defensores más poderosos que nos recuerdan a todos que no debemos dar la espalda a los horrores de este crimen. Nunca debemos olvidar a los sobrevivientes”, agregó.
“Por el contrario, debemos estar al lado de todos los sobrevivientes para asegurar justicia y reparación holística. Y asegurarnos de que este crimen no sea una parte aceptada del conflicto“.
“Sus derechos y sus voces deben estar en el centro de todos nuestros esfuerzos. Para relegar la violencia sexual relacionada con conflictos a los libros de historia“, concluyó Sofía.