Se preveía una noche sin sobresaltos. Nuestros embajadores en la industria de Hollywood, encarnados en La Memoria Infinita y El Conde, fueron superados respectivamente, por un documental sobre la invasión a Ucrania y por Oppenheimer, la gran ganadora de la noche.
Una vez zanjado el ítem que nos comprendía como locales en la ceremonia más importante del cine, todo se dio más o menos como se esperaba. Con Oppenheimer ganando la categoría principal a la Mejor Película del Año, además de 6 estatuillas más que incluyeron a Mejor Director para Christopher Nolan, Mejor Actor Principal para Cillian Murphy y Mejor Actor Secundario para Robert Downey Jr.
Finalmente Emma Stone se impuso a Lily Gladstone como Mejor Actriz. En Mejor Película Extranjera, La Zona de Interés derrotó a La Sociedad de la Nieve, y además se llevó merecidamente el premio a Mejor Sonido, dejando fuera a la más fuerte competidora en ese renglón que era Oppenheimer. Un premio para Godzilla y el maestro Hayao Miyazaki superando a Spider-Man y a Pixar en la categoría de Mejor Película Animada, fueron la cuota oriental que sorprendió gratamente a los más cinéfilos.
Pero la ceremonia siempre esconde momentos memorables. Y aunque sorprendió la aparición de Andrea Boccelli y su hijo Matteo interpretando Per te Volare, que a la audiencia nacional en las redes sociales los hizo retroceder a su exitosa y reciente presentación en el Festival de Viña del Mar, la versión número 96 de los Premios de la Academia se recordarán por estos tres hitos:
“Se me rompió el vestido”
Era la categoría más reñida de la noche. Emma Stone se hizo de su segundo Oscar como Mejor Actriz Principal por su descollante actuación en Pobres Criaturas. Pero no todo podía ser tan perfecto. Minutos antes, la actriz cantó junto a Ryan Gosling en el otro momento memorable de la noche. Y fue ahí cuando tuvo un percance con su modelito menta suave de Louis Vuitton.
“Se me rompió el vestido. Creo que pasó durante la actuación de I’m just Ken“, dijo la actriz entre risas y la emoción del premio al recibir su estatuilla. “Esto es realmente abrumador. Mi voz también se ha ido un poco”, expresó muy nerviosa. Una simpática anécdota que no borrará la sorpresa por su premio, que según confesó, esperaba que fuese para Lily Gladstone.
Ryan y el gran momento de la noche
Acompañado de un cuerpo de baile vestido de negro y con corbatas rosadas, el actor junto a su compañero de elenco, Simu Liu, se subieron a presentar el tercer número musical en la ceremonia de premios. Fue uno de los grandes momentos de la velada. Un espectáculo que por las referencias hizo recordar a Marilyn Monroe y a Madonna. Bajó al público que estaba de pie, hizo cantar a Greta Gerwig y a Margot Robbie, y de paso fue el responsable que su ex compañera de La La Land, Emma Stone, se le rompiera el vestido. Todo mientras el icónico Slash, guitarrista de Guns N’ Roses, ponía el broche de oro para una actuación memorable, cuya nominación perdió en manos de Billie Eilish, pero qué importa: Ryan Gosling quedó para el recuerdo.
What you didn’t see on TV: John Cena’s quick change. pic.twitter.com/h9tXdZXd1g
— Vulture (@vulture) March 11, 2024
Desnudo para presentar Mejor Vestuario
Un momento hilarante, en recuerdo de otro momento similar que se vivió décadas atrás, quisieron emular este año en los Oscar. En un rincón del escenario, el actor y ex luchador de la WWF, John Cena, aparentemente desnudo, era el encargado de presentar la categoría de Mejor Vestuario.
Y solo tapado con el sobre que contenía al ganador, Cena arrastró sus pasos hasta el micrófono y en un momento muy jocoso acompañado por el animador Jimmy Kimmel, presentó a los nominados, mientras tanto en el Teatro Dolby las luces se apagaban y un contingente técnico, vestía rápidamente a Cena, y lo ataviaba con un modelito que parecía un griego antiguo. Videos que luego se viralizaron en redes, mostraban que el ex luchador llevaba en realidad un postizo color piel que cubría sus genitales.