Wellness

Cómo el running se transforma en un estilo de vida: estas son sus ventajas

Cómo el running se transforma en un estilo de vida: estas son sus ventajas
Wellness

Cómo el running se transforma en un estilo de vida: estas son sus ventajas

POR Carlos Loyola Lobo | 10 enero 2024

El mundo del running es mucho más que una disciplina o correr por una meta, es una práctica que forma parte del día a día. Se trata de un deporte que no es necesario que lo realice un deportista. Todos lo pueden practicar. Lo importante es el ritmo personal y las ganas de fomentar la energía.

Es necesario ver el running como un estilo de vida más que una disciplina. Esto debido a sus múltiples beneficios para la salud: su práctica ayuda al sistema cardiorespiratorio, fortalece los músculos y ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades. Además, es un deporte que se puede realizar donde quiera que se encuentre la persona y con prendas básicas como ropa cómoda y zapatillas.

Correr exige disciplina, concentración, compromiso. Lo que suele suceder es que la práctica se vuelve tan satisfactoria que promueve cambios en la rutina, la alimentación, los hábitos e incluso las metas vitales. Si aún tienes dudas sobre los cambios que el running puede aportar a tu vida, aquí te dejamos unos cuantos:

Previene o mejora condiciones de salud 

Correr ayuda a prevenir enfermedades coronarias, ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL), contribuye en la regulación de la insulina, la presión arterial, entre otras.

Mejora el sistema respiratorio y cardiovascular 

La práctica del running fortalece los músculos involucrados en la respiración y esto genera una mayor y mejor oxigenación de la sangre. Además, correr ayuda al corazón a bombear la sangre con mayor capacidad y menos esfuerzo. Si bien esto beneficia a todos los corredores, tiene un impacto especialmente positivo en los fumadores o ex fumadores, ya que les ayuda a recuperar y mejorar su capacidad para respirar correctamente.

Ayuda a obtener vitamina D 

La exposición moderada a la luz natural que se obtiene al correr estimula la producción de vitamina D. Esta vitamina es responsable de la absorción de calcio, un elemento indispensable para mantener la salud ósea y evitar el riesgo de osteoporosis. Es importante recordar que así como la exposición al sol tiene beneficios es importante aplicar protector solar para evitar el envejecimiento de la piel.

Contribuye a regular el peso 

Correr ayuda a acelerar el metabolismo basal, que se refiere a la cantidad mínima de energía que requiere el organismo para mantener sus funciones vitales. Cuando el metabolismo basal se acelera, el gasto energético es mayor y la cantidad de calorías quemadas aumenta incluso estando en reposo. Por esta razón el running es una actividad utilizada para quienes desean disminuir o controlar su peso. Esto funcionará de forma más eficiente si está acompañado de una buena alimentación.

Estimula la producción de endorfinas y serotonina 

Las endorfinas y la serotonina son neurotransmisores que, entre otras funciones, son responsables de los estados de ánimo. El running estimula la producción de ambas, lo cual explica por qué muchos corredores experimentan una sensación de bienestar (e incluso felicidad) al terminar de correr, incluso a pesar del agotamiento físico.

Te puede interesar