Dentro de dos semanas, el príncipe Federico se convertirá en el rey de Dinamarca. Después de que su madre, la reina Margarita, anunciara de forma sorpresiva que abdicará al trono.
Margarita II, de 83 años, informó en su clásico discurso de Año Nuevo que le pasará el tono a su hijo mayor el próximo 14 de enero. Esa fecha, marcará el final de 52 años de reinado, y Federico se convertirá en rey.
Ver esta publicación en Instagram
El príncipe heredero tiene 55 y es fruto del matrimonio entre Margarita y el príncipe Enrique, que falleció en 2018 a los 83 años. A ellos, se suma su hermano menor: el príncipe Joaquín, de 54.
Federico es parte de la Iglesia Evangélica Luterana de Dinamarca (también conocida como la Iglesia Nacional Danesa), un requisito para la familia real danesa, especialmente para los monarcas reinantes.
Ver esta publicación en Instagram
Desde su juventud, fue visto como un rebelde, que durante los años se ha convertido en un hombre de familia “consciente”. Y durante años fue conocido por un estilo de vida acelerado y con un gusto especial por los autos.
“No era estrictamente un rebelde, pero de niño y joven, se sentía muy incómodo con la atención de los medios y la certeza de que iba a ser rey“, señaló Gitte Redder, experta en la familia real danesa, a la agencia de noticias AFP.
Ver esta publicación en Instagram
Solo “ganó confianza a mediados de sus 20”, dijo. La reputación de Federico como príncipe de fiestas también comenzó a despejarse después de convertirse en el primer miembro de la realeza danesa en completar la educación universitaria.
Durante su adolescencia, Federico asistió a la Ecole de Roches, un internado en Normandía, Francia. Y en 1986, comenzó sus estudios para licenciarse en Ciencias Políticas en la Universidad de Aarhus, que incluyó un año en Harvard.
El príncipe, al igual que muchos otros miembros de la realeza europea, recibió formación en las tres ramas militares de Dinamarca, y también sirvió en el Cuerpo de Hombres Rana de la Marina.
Federico también es un ávido esquiador, e incluso participó en una expedición de esquí de cuatro meses y 3.500 km a través de Groenlandia en 2000. “Es un deportista, asiste a conciertos y partidos de fútbol”, reveló Redder.
En el año 2000, Federico conoció a la consultora de marketing australiana Mary Donaldson mientras asistía a los Juegos Olímpicos de Verano de 2000, en Sydney. Él tenía 32 y ella tenía 28.
Cuatro años más tarde, y con el consentimiento de la reina en Consejo de Estado, Federico y Mary se casaron, el 14 de mayo del 2004 en la Catedral de Copenhague.
Ver esta publicación en Instagram
Fruto de su matrimonio están sus hijos: el príncipe Christian, conde de Monpezat, de 18 años, la princesa Isabella, condesa de Monpezat, de 16, y los gemelos Vincent y Josephine, también condes de Monpezat, de 12.
En los últimos años, Federico y su esposa han asumido más deberes reales, debido a la salud de la reina. La pareja es “moderna, consciente, amante de la música pop, el arte moderno y el deporte”, según el historiador Sebastian Olden-Jorgensen a AFP.
Ver esta publicación en Instagram
En cuanto al día de su ascensión al trono, se informó que se hará un anuncio desde el Castillo de Amalienborg en Copenhague. No habrá una ceremonia formal de coronación.
Algo huele mal en Dinamarca
La noticia de la abdicación de la reina Margarita ha llamado la atención, no solo porque en 2016 aseguraba que seguiría hasta el final, sino también porque llega luego del escándalo de Federico y su escapada con Genoveva Casanova. Tras las polémicas imágenes, Mary Donaldson partió rumbo a Australia. Y ahora, se convertirá en reina. Pero, ¿quién es esta actriz mexicana?
Genoveva Casanova pasó de una vida bajo perfil a ser lo más leído en la prensa del corazón. Y cuando la revista Lecturas publicó unas fotografías del príncipe Federico de Dinamarca paseando junto a la socialité mexicana por las calles de Madrid, el shock fue internacional. No fue sólo que no se sabía de la presencia del futuro rey danés en España, sino que él está casado hace más de 19 años con la australiana Mary Donaldson.
Pero sería la rubia protagonista de las fotos quien rompería el pacto de silencio con el príncipe heredero y desmentiría algo más que una “amistad”. De acuerdo a Susanna Griso, conductora del programa español “Espejo público”, aquellas imágenes de octubre no fueron la primera vez que ambos salían juntos. “Tenemos amigos en común y ella tiene una amistad con Federico, se conocen y coinciden varias veces al año”, reveló la periodista.
Ver esta publicación en Instagram
“Son varios encuentros privados los que mantienen y son con más amigos del grupo. Algunos son otros miembros de la realeza, quedan y duermen en casas privadas; es una amistad que los lleva a verse varias veces al año. No se esconden porque lo ven con naturalidad, como parte de la relación de amistad que mantienen”, continuó la presentadora.
Desde la Casa Real danesa aseguraron que no se referirían a los hechos, pero la prensa no opinó lo mismo y reflotó antiguos mensajes de la mexicana en su redes sociales: “¿Por qué te quiero? Me preguntas… Y si trato de definirlo con palabras, ¿se acercaría en algo a esas noches de sudor y hambre, a la angustia de tu ausencia, al cuchillo que me atraviesa el pecho en cada beso? (…) ¿O explicar cómo mi cuerpo se desvanece y se disuelve en tu boca y en tu aliento? ¿Por qué te quiero? Te amo porque sin ti no hay amor”. Eso se lee en un mensaje que compartió en octubre de 2021 posando en el Castillo de Trujillo.
En cuanto a fechas, es precisamente la inconsistencia de Casanova lo que ha hecho dudar a la prensa internacional sobre el inicio de su “amistad”. La mexicana había terminado su relación con José María Michavila en 2016 y desde entonces no se ha sabido de ninguna otra pareja oficial.