Fundación CAP, a través del Programa Aprender en Familia -presente en cerca de 195 establecimientos educacionales del país llegando a 58 mil estudiantes de educación básica y parvularia-, destaca la importancia de fortalecer los vínculos afectivos en esta época del año, generando una pausa para hacer un balance de lo que fue el año que está por terminar.
Esta época del año suele relacionarse con estrés, compras y cansancio. Por lo que resulta trascendental dar un verdadero sentido a cada uno de los hitos que conmemoramos. Para ello, debemos transmitir a nuestros niños que lo importante es poder celebrar, compartir y disfrutar con los seres queridos, más allá de los regalos.
Sí, a veces, descubrir y compartir cuál es el sello familiar, puede convertirse en un gran desafío. Pero también puede convertirse en una entretenida actividad.
Existen múltiples formas de empapar a los más pequeños de la casa de estas tradiciones familiares y resaltar muchos valores importantes para su desarrollo; el valor de la unidad familiar, la solidaridad, la empatía, la sencillez, el disfrute, entre otros.
Además, es una oportunidad de transmitir de generación en generación las historias y anécdotas que han ido conformando la identidad de cada familia, por ejemplo: cómo celebraban los padres estas fiestas, qué era lo que más les gustaba hacer, qué han mantenido hasta el día de hoy, etc.
Algunas ideas para recobrar el sentido de las fiestas de fin de año:
1.- Valorar lo vivido y reconocer que cada persona es importante dentro del grupo familiar, agradeciendo sus aportes en distintos ámbitos y visualizar el año que se aproxima con entusiasmo, optimismo y planteando metas para enfrentarlo.
2.- Decorar la casa en familia considerando las ideas de cada uno de los miembros y fomentando que sea realizado por los niñ@s, usando su creatividad con elementos reciclados. Pueden elaborar coronas, guirnaldas, estrellas, tarjetas, etc.
3.- Cocinar con los niñ@s galletas navideñas, pan de pascua, la cena de año nuevo, etc. Decidir en conjunto qué comer, qué postre hacer y luego, comprar juntos los ingredientes, cocinarlos, preparar la mesa de una forma especial, etc. Estas actividades en familia permiten conocerse más y entretenerse.
4.- Incentivar a los niño@s a hacer manualidades pensando en las personas que quieren y entregárselas como regalo de navidad o de fin de año. Escribir tarjetas con saludos y buenos deseos a los abuelos/as, familiares, amigos, hermanos, profesores, etc.
5.- Promover los vínculos afectivos a través de la lectura de cuentos y la narración de historias y anécdotas familiares. Crear adivinanzas en torno a las fiestas de fin de año, cantar villancicos o cantos populares de Navidad ayuda a rescatar las tradiciones de cada país y permite generar ritos familiares que traspasarán distintas generaciones.
Acerca del programa Aprender en Familia de Fundación CAP
El programa Aprender en Familia, diseñado e implementado por Fundación CAP desde el año 2010, ha beneficiado hasta la fecha a cerca de 60 mil estudiantes y sus familias, de un total de 195 establecimientos educacionales, abarcando desde salas cuna y jardines infantiles públicos hasta escuelas y liceos, ubicados en 19 comunas de Chile. Tiene por objetivo potenciar el aprendizaje, desarrollo y bienestar de niños, niñas y jóvenes, involucrando a los padres y/o apoderados en su proceso educativo y fortaleciendo la alianza Familia-Escuela/Jardín.
Es un programa único en Chile y contempla el trabajo sistemático en cuatro áreas: Vincular al establecimiento educacional con las familias, trabajar junto a los apoderados para potenciar sus habilidades parentales, promover el gusto de la lectura en familia y fortalecer las redes de apoyo.