La moda por la fiesta japonesa ya se ha convertido en oficial luego que en la cafetería Nescafé Harajuku de Tokio se hayan instalado unas cabinas donde por menos de 5 dólares los clientes pueden tomarse un café y darse una siesta japonesa de 20 minutos. Este es el tiempo que la cafeína tarda en hacer efecto. Y es que contrario a lo que se piensa en otros países, tomarse una siesta en Japón es una costumbre bien vista.
Lo cierto es que para los japoneses, el exceso de trabajo se ha convertido en un problema complicado. Las personas duermen menos de lo recomendado y han aumentado problemas sociales graves como el suicidio.
Lo cierto es que la sensación de somnolencia acompaña a los japoneses durante el día y lo intentan solucionar durmiendo una siesta. La llamada siesta japonesa consiste en quedarse dormido unos minutos en medio de una actividad: en el trabajo mientras vas en metro, en un banco de la calle o en una cafetería. Puede durar de 5 minutos a 1 hora, todo depende de lo que uno quiera o pueda.
Este tipo de siesta está bien vista en empresas de Japón porque piensan que de esa manera los empleados son más productivos. En esa misma línea, un nuevo estudio publicado en la revista Sleep Health confirmó que la siesta de entre 20 y 30 minutos es muy beneficiosa para nuestra salud. Al parecer, las investigaciones concluyen que puede tener un papel en la ralentización del proceso de envejecimiento del cerebro.