Este miércoles se confirmó que el Mundial de Fútbol 2030 tendrá tres partidos inaugurales en Sudamérica, sin embargo, Chile ha quedado excluido de esa nómina.
Así lo confirmó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, al revelar los países que serán sede de los partidos inaugurales del Mundial 2030. “El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario!”, afirmó Domínguez.
Sudamérica, el lugar donde todo comenzó, volverá a ser el escenario de la inauguración de la Copa del Mundo en el 2030 🏆 @tapiachiqui @nachoalonso33 @RHarrisonP pic.twitter.com/qzlttxNeIZ
— Alejandro Domínguez (@agdws) October 4, 2023
Luego, en una conferencia de prensa, Domínguez dio más detalles. “Es un hecho histórico. Se unen tres continentes para celebrar el centenario del fútbol. Se unen seis países, estamos tremendamente felices. El centenario comienza aquí, en el Estadio Centenario. Va a haber un tiempo anterior al partido donde vamos a estar festejando el aniversario. Tanto en Uruguay como en Argentina y Paraguay van a haber tres inauguraciones, no solo partidos. También todos los festejos previos. La FIFA dará más detalles, pero es un hecho histórico”, continuó el presidente de la Conmebol.
Tres continentes porque, de acuerdo a su versión, Marruecos, España y Portugal serán los organizadores de la próxima Copa del Mundo. Por lo mismo, los partidos en Sudamérica serían el comienzo del Mundial y un homenaje al primero de la historia, que se organizó en Uruguay en 1930, partido que lo ganó de local.
En aquella ocasión hubo siete selecciones sudamericanas que disputaron la Copa entre los 13 participantes: Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Chile y Paraguay.
Ante el anuncio, la pregunta sobre la ausencia de Chile cayó de cajón. Esto porque en la propuesta de sede mundialista estaban los tres países confirmados y el nuestro. Y Alejandro Domínguez explicó los motivos. “Originalmente se hablaba de dos países, Uruguay y Argentina, luego se amplió el Mundial y se agregó la propuesta y más tarde se unió Chile, es cierto que en esta oportunidad no está Chile, lo que no significa que no vamos a trabajar más adelante para que Chile esté o le encontremos algo de esta talla”, declaró.
Por su parte, agregó, “Es una decisión que toma FIFA, no nosotros, nosotros podemos proponer y ellos determinan cómo y qué, es el momento en que hay que trabajar pensando en las sedes”.